A raíz de los eventos violentos que acontecieron en el Estadio Corregidora durante el encuentro entre Querétaro y Atlas el pasado 5 de marzo, Orlegi Sports anunció que, para los próximos partidos de locales, no se permitirá el acceso a sus estadios sin una identificación previa.
El Grupo Orlegi actualmente es dueño de dos clubes mexicanos de fútbol de la liga BBVA MX: Atlas Fútbol Club (Guadalajara), Club Santos Laguna (Torreón), así como uno Liga Expansión de México: Tampico Madero Fútbol Club (Tampico).
“Aunado a las medidas de seguridad existentes y a los lineamientos acordados hoy (8 de marzo) por la asamblea de dueño de la Liga BBVA MX, queremos informar que, a partir de nuestro próximo partido como local, ninguna persona podrá acceder a nuestros estadios sin estar 100% acreditada e identificada”
A través de un comunicado oficial, Orlegi Sports informó que se ha desarrollado un proyecto que constará de varias fases para salvaguardad la seguridad de los asistentes al estadio. Si bien no se detalló en qué consiste dicho proyecto, se señaló que el objetivo es eliminar el anonimato en los estadios al solicitar una acreditación previa a los aficionados.
“Con este programa, queremos garantizar (…) que en nuestros estadios se viva un ambiente familiar, de diversión, pasión y entretenimiento dentro de un marco de seguridad y convivencia sana”, se detalló la misiva.
¿En qué estadios se pedirá la acreditación?
El Estadio Jalisco es la casa de los Rojinegros del Atlas, ubicado en Guadalajara, Jalisco. Es el segundo estadio más grande del país y tiene una capacidad para 56,713 aficionados. Cuenta con 660 lugares de estacionamiento, 12 mallas de acceso a explanadas, 13 puertas y 19 escaleras de entrada, así como 650 palcos distribuidos en 3 pisos. Asimismo, cuenta con 18 puntos de acceso al estadio.
Por su parte, el Estadio Corona es la sede de partidos como local del Santos Laguna. Pertenece al complejo deportivo Territorio Santos Modelo y está ubicado en Torreón, Coahuila. Tiene una capacidad para 30 mil espectadores, distribuidos a lo largo de 5 niveles. Además, cuenta..
El 20 de agosto de 2011, durante el primer tiempo de juego entre Santos y Monarcas, se escuchó una serie de detonaciones de arma de fuego, por lo que los jugadores de ambos equipos se resguardaron en los vestidores. En un primer momento, los aficionados fueron trasladados a la cancha de juego. Momentos después, elementos de seguridad privada desalojaron a los asistentes por los túneles del Estadio Corona.
De acuerdo con el Fiscal General de Coahuila, el tiroteo se registró en la carretera 30, luego de que una camioneta se negara a detenerse durante un retén de la policía municipal. El alcalde de Torreón, Eduardo Olmos, informó que un policía resultó herido por los disparos. Sin embargo, el juego de la jornada 6 del Apertura 2011 se reanudó tras el incidente.
En tanto, el Estadio Tamaulipas es la casa del equipo Tampico Madero. Está ubicado entre los municipios de Tampico y Ciudad Madero, en Tamaulipas. Tiene capacidad para 25 mil aficionados y cuenta con 10 puntos de acceso. Fue inaugurado el 30 de abril de 1966 y remodelado en 2008.
En noviembre de 2021, Álvaro de la Torre, gerente general de Tampico Madero, también conocida como Jaiba Brava, dio a conocer que el Estadio Tamaulipas presentaba daños estructurales en la zona alta de las tribunas y en los palcos. “Se sometió a un peritaje con especialistas, y el dictamen fue que presenta daño estructural”, señaló.
Querétaro jugará a puerta cerrada
En la Asamblea Extraordinaria de este martes 8 de febrero, los propietarios de clubes de la Liga MX determinaron que el Estadio Corregidora de los Gallos Blancos de Querétaro será vetado durante un año. Además, Gabriel Solares también será vetado por cinco años, por lo que el club tendrá que volver a manos de Jorge Alberto Hank, su antiguo dueño.
Si bien la desafiliación del equipo Querétaro no procedió, el club podrá decidir si los juegos de locales los lleva a cabo en la Corregidora, con la condición de que los juegos se llevan a puerta cerrada y con un cerco policial a tres kilómetros del estadio.
Hasta el momento, han sido detenidos 10 hombres por su presunta participación en los hechos del sábado 5 de marzo.
SEGUIR LEYENDO: