Los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf se ponen en marcha con enfrentamientos directos entre equipos de la Liga MX y la Major League Soccer de los Estados Unidos. Los juegos de ida suceden en medio del escándalo que protagoniza el fútbol mexicano luego de los hechos violentos en el Estadio de Querétaro en la jornada 9 que hizo suspender el resto de partidos.
Las instancias finales del máximo torneo regional continúan en desarrollo. Con ocho equipos restantes, el predominio de los estadounidenses en cantidad es superior con cuatro, por los tres mexicanos (luego de la eliminación de Santos Laguna en los octavos de final). En competencia restan Léon, Cruz Azul y Pumas en representación tricolor.
El primero en hacer rodar el balón son los de Guanajuato quienes en su primer juego de la serie visitan la cancha del Lumen Field, en Washington, para chocar con Seattle Sounders que en su torneo local ha iniciado de la peor manera con dos derrotas consecutivas.
Enseguida hacen su presentación los Pumas de la UNAM que juegan contra New England. Los universitarios también hacen de visitante en la ida de los cuartos de final. Su cita es en el Gillette Stadium, Massachusetts, y tras haberse clasificado al golear al Saprissa de Costa Rica en la ronda previa, lucen como claros favoritos.
Por último, son los cementeros que inician la serie en casa. El Estadio Azteca es el escenario en que Cruz Azul buscará volver a la senda de la victoria ante el Montréal, pues en Liga MX ha sumado tres partidos consecutivos sin haber conseguido una victoria (un empate y dos derrotas).
Los partidos
- Seattle Sounder vs León:
Martes 8 de marzo a las 21:00 horas. Será transmitido por la señal de Fox Sports.
- New England vs Pumas:
Miércoles 9 de marzo a las 19:00 horas. Será transmitido por la señal de Fox Sports.
- Cruz Azul vs Montréal:
Miércoles 9 de marzo a las 21:00 horas. Será transmitido por la señal de Fox Sports.
Hegemonía mexicana
Los clubes mexicanos buscan por decimoséptima edición consecutiva hacerse del título de Concacaf. Desde 2005 no existe un equipo fuera de la Liga MX que se alce con el trofeo. El predominio de los mexicanos es abrumador ya que de las 57 veces que se ha jugado el torneo, un total de 37 han terminado en las vitrinas de México, es decir, el 64.9%.
En ese sentido, es el Club América el máximo ganador con siete campeonatos. En cuestión de nacionalidades, quien más se aproxima en números es la tica con seis. Luego El Salvador con tres. Los Estados Unidos apenas suman dos títulos: el DC United en 1998 y Los Angeles Galaxy en el 2000.
En la última edición, la de 2021, mexicanos y estadounidenses tuvieron una situación idéntica: en los cuartos de final se enfrentaron directamente. En aquella ocasión los representantes mexicanos fueron Cruz Azul, Monterrey y América que tuvieron como rivales a Toronto, Columbus Crew y Portland Timbers, respectivamente.
A las semifinales avanzaron los equipos de la Liga MX y posteriormente, protagonizaron la final (Rayados y Águilas). En consecuencia y por obviedad, el campeón fue un club mexicano. La estadística es favorable de sobremanera hacia una liga, no obstante, la paridad que año con año desarrollan los equipos de la MLS hace que se acerquen cada vez más a terminar con esa racha. Tan sólo en las últimas cuatro ediciones, dos estadounidenses han llegado a la final.
SEGUIR LEYENDO: