Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que desde el gobierno federal se revisarán “a detalle” los protocolos de ingreso a los estadios de futbol, además de analizar cómo se está llevando a cabo la venta de alcohol durante los eventos deportivos.
En su participación durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional de este lunes 7 de marzo, Ricardo Mejía explicó que “fue instruido” para trabajar en la revisión de los protocolos de seguridad al interior de los estadios con la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).
“Es un evento que, insisto, corresponde a la autoridad estatal y hemos ofrecido nuestra colaboración, pero también ya nos instruyeron a revisar también con la federación estos protocolos para prevenir la posibilidad de que se cometan estos hechos”, puntualizó.
Asimismo, dio a conocer que también estará bajo la lupa de análisis la venta de alcohol, pues consideró que al entenderse cómo se lleva a cabo este comercio se podrán aminorar los riesgos de violencia, así como “mitigar cualquier conducta que pueda ser lesiva”.
El funcionario también explicó que, desde que se supo del conato de bronca durante el partido Querétaro vs Atlas, las instancias federales se pusieron en comunicación con el gobernador Mauricio Kuri, puesto que es un asunto de injerencia para la policía preventiva y de seguridad local.
No obstante, puntualizó que cuando fue solicitado el apoyo de la Guardia Nacional para acompañar al equipo Atlas durante su recorrido de vuelta a Jalisco, el cuerpo de seguridad los acompañó.
“Nosotros reiteramos la colaboración y el ánimo para apoyar en el caso de que nos lo solicite el gobierno de Querétaro”
Por último, Mejía Berdeja negó que se tenga conocimiento de personas fallecidas al interior, en las inmediaciones del recinto o en el hospital, puesto que aseguró que “con toda la evidencia, los informes médicos, protección civil y lo aficionados que están en los hospitales pues no corresponde (las muertes) con la realidad”.
En tanto, en la misma conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sentenció que no se responsabilizará al mandatario queretano por los actos de violencia que se vivieron al interior del Estadio Corregidora el pasado 5 de marzo.
Agregó que se tiene que “poner atención” con toda la información que circuló en redes sociales tras el acontecimiento, pues, dijo, se dieron cifras de personas fallecidas, cuando, hasta el momento, solo se conoce de personas heridas y hospitalizadas.
En cambio, reiteró que en el país existe la necesidad “de atender las causas de la violencia del periodo neoliberal”, puesto que afirmó que continúa dejando “resabios” como lo presenciado en Querétaro.
En tanto, el gobernador de la entidad dio a conocer que, hasta el momento, se han identificado, al menos, a 30 personas que podrían estar involucradas en los hechos violentos que dejaron un saldo de 26 personas heridas.
Durante una entrevista en Milenio Televisión, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) apuntó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro continua con la investigación de los hechos, por lo que no reveló más nombres o detalles de la identidad de los presuntos agresores.
Asimismo confirmó que, más allá del delito por riña en espectáculos deportivos, los probables agresores contarán con una carpeta de investigación por los delitos de homicidio en grave de tentativa y por asociación delictuosa.
SEGUIR LEYENDO: