Este lunes se cumplió un año del triunfo en las urnas de Joan Laporta como presidente del Barcelona y por el eso el dirigente brindó una entrevista a los medios oficiales del club español para realizar un balance sobre su gestión. Como era de esperarse, fue consultado sobre lo que fue la salida de Lionel Messi, quien -contra su voluntad- no renovó su vínculo y se marchó como agente libre rumbo al París Saint-Germain (PSG).
“Es la decisión más triste de todas. No la hubiese querido tomar nunca, pero tampoco estoy arrepentido porque había que poner el club por encima de todo. Teníamos que poner la institución por encima de todo, que es lo que hicimos, incluso por delante del mejor jugador. La situación era la que era. Nos topamos con la realidad”, señaló. Laporta recordó que el club tenía los números en rojo por la mala gestión de Josep Maria Bartomeu y que por eso no pudo mantener al argentino en el plantel.
El actual presidente del Barcelona siempre había expresado sus deseos de que Messi continuara, pero esta es la primera vez que reconoce que existía la opción de hacerlo, aunque según su punto de vista esto era contraproducente para el club. “Parecía que después no había nada, pero la historia del Barça sigue y con trabajo y decisiones bien pensadas podíamos volver al camino del éxito, que es lo que estamos haciendo. Sabemos que la historia del Barcelona continúa y con trabajo se puede volver al camino del éxito”.
En este sentido se mostró muy conforme con el trabajo de varias promesas juveniles que han sumado minutos en el equipo desde su llegada: “El Barça ha abierto una etapa que espero sea esplendorosa. Y lo estamos haciendo con gente joven, gente de casa, con presente pero con mejor futuro. La ambición es hacer un equipo que juegue bien, que dure muchos años, que marque muchos goles y que la gente esté contenta. Ver a Pedri a Ansu a todos los jugadores que vienen con cierta experiencia y también jóvenes, con mucho recorrido, nos hace tener esperanza”.
Obviamente, en este punto hizo hincapié en la labor del técnico Xavi Hernández: “Responde con creces, magníficamente bien a la oportunidad que le ha dado el Barcelona porque es un entrenador que conoce el club, que quiere al club, que respeta las decisiones del club y que tiene personalidad para no dejarse influenciar. Tiene claro cómo hemos que jugar y es un trabajador, es un enfermo del fútbol y eso le hace vivir constantemente lo que es el Barça y lo que es el equipo”.
A su vez, reconoció que fue un error no haber despedido a Koeman tras haber asumido como presidente, al final de la campaña 2021/22. “Tuve dudas después de la primera temporada, pero por respeto a él lo intentamos. Llegó un momento en que vi que había que tomar otra dolorosa decisión. ¿Si hubiese tenido que hacer antes el relevo? Sí. Tenía que haber hecho caso a la intuición”.
A su vez, Laporta no quiso hablar de posibles refuerzos de cara al futuro y al ser consultado sobre el delantero Erling Haaland tampoco dio precisiones. En lugar de eso, recordó que la institución aún no está “curada”, pero que siguen trabajando para sanarla financieramente con nuevos acuerdos.
SEGUIR LEYENDO: