Mikel Arriola Peñalosa, presidente ejecutivo de la Liga BBVA MX, ofreció una conferencia de prensa la tarde del domingo 6 de febrero desde las instalaciones del club Querétaro para darle seguimiento a los hechos ocurridos en el Estadio La Corregidora durante el partido de Los Gallos del Querétaro contra Atlas disputado el pasado sábado 5 de marzo.
Junto con el dueño del club Querétaro, Gabriel Solares; el secretario general de la Liga MX, Iñigo Riestra y el director general del club Querétaro, Adolfo Ríos, actualizaron el último reporte sobre los hechos acontecidos durante el partido correspondiente a la Jornada 9 del torneo Grita México Clausura 2022.
El presidente de la liga anticipó que una de las acciones inmediatas que tomará la liga mexicana será la suspensión del ingreso de las barras visitantes a los estadios de fútbol. Así que únicamente se permitirá el ingreso de porras locales dependiendo la ubicación de cada recinto deportivo.
“Te anticipo que las barras visitantes, a partir de hoy, ya no van a poder ir a los estadios”
Mikel Arriola añadió que en próximos días se darán a conocer más detalles de cómo se llevará a cabo esta implementación en los partidos del torneo Grita México Clausura 2022.
Dejó en claro que esta restricción será platicada y revisada con los dueños de cada club de Primera División para así llegar a un acuerdo en común para su aplicación inmediata.
Apuntó que el próximo martes 8 de marzo a las 09:00 horas será cuando se lleve a cabo la reunión con los dueños y presidentes de cada equipo afiliado a la Liga BBVA MX para determinar acciones en relación a los grupos de animación de cada institución. Entre los acuerdos a tratar están:
“Cuál es el estatus actual (de barras de la Liga MX), cuáles son las relaciones que tienen los clubes con sus diversos grupos de animación y cómo podemos cerrar con acciones contundentes esos espacios de colaboración. Cuáles con las reglas para que esos grupos acudan o no acudan a un partido de fútbol”.
Bajo esa idea, Mikel propuso la identificación de las barras en un formato digital, similar a las acciones que realiza la Selección Mexicana y la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).
Además se basarán en la normativa de la Liga BBVA MX para tomar la decisión pertinente y evitar otro incidente como el que ocurrió con los fanáticos de Atlas y Querétaro.
“Hoy con facultades de la liga lo vamos a implementar, vamos a hablar de la rectificación de los dueños de los clubes”, agregó.
Por otra parte, no descartó la posibilidad de la desintegración de los equipos de animación conocidos popularmente como “barras” con el objetivo de resguardar la integridad de todo tipo de aficionados que acuden a los recintos deportivos.
En relación al número de lesionados, según compartió Mikel Arriola, las autoridades de la Secretaría de Salud Estatal de Querétaro reportaron 26 pacientes que han recibido atención médica, de los cuales dos son mujeres y 24 hombres. Hasta el momento dos personas ya fueron dadas de alta y una más que aún se encuentra en terapia intermedia, el resto se mantiene estable.
La suspensión temporal de la casa de Los Gallos continuará hasta que la Comisión Disciplinaria de la Liga MX decida el veredicto final para el lugar, así lo precisó Mikel Arriola.
“El estatus de suspensiones a partir de hoy, no podemos generar actividad futbolística aquí en este estadio”
Por último, el dueño del club Querétaro, Gabriel Solares, aceptó que la institución tiene relación directa con sus barra, la cual está integrada por tres mil 500 aficionados, los cuales no están “credencializados”, pero que sí se conoce a líderes y se mantiene comunicación directa con ellos.
“Nosotros tenemos relación, conocimiento con los líderes de la barra. Y la barra del Querétaro no está credencializada, es una barra aproximada de tres mil 500 los cuales, ninguno, recibe un boleto regalado, todos van a la taquilla a comprar su boleto de una misma sección. Podemos identificar a los líderes”
SEGUIR LEYENDO: