Los hechos violentos que acontecieron en el Estadio de la Corregidora durante el partido de Querétaro contra Atlas de la Jornada 9 de la Liga MX tuvo un gran impacto en el fútbol internacional. Desde la FIFA hasta jugadores que están fuera del país compartieron su postura sobre lo ocurrido en la liga mexicana.
Uno de los futbolistas que se solidarizó con la situación fue Edson Álvarez. El mediocampista del Ajax de Ámsterdam mandó un contundente mensaje a la afición mexicana por la situación que manchó a la Liga BBVA MX.
Al término del partido Ajax vs Waalwijk de la Erevidisie, el mediocampista de 24 años se quitó el jersey de su club y mostró una camiseta blanca en la que se leyó el siguiente mensaje:
“No más violencia”
Por su parte, la cuenta oficial del equipo de los Países Bajos publicó en Twitter la fotografía que capturó el momento en el que Edson Álvarez le habló al fútbol que lo formó y su postura ante los acontecimientos violentos que dejaron 26 heridos. Sin ningún mensaje extra más que un emoticón de la bandera de México, el Ajax lamentó lo ocurrido en Querétaro.
Mientras que en redes sociales, el también defensa mexicano escribió una serie de opiniones en su cuenta oficial de Instagram, en los que se indignó de la violencia que invadió al campeonato Grita México Clausura 2022.
En cuanto empezaron a circular y viralizarse los disturbios en las gradas del recinto deportivo. Edson Álvarez afirmó que el que perdió fue el fútbol mexicano; narró la serie de emociones que experimentó al ver cómo aficionados de ambos clubes se golpeaban y cómo familias se escondieron en diferentes partes del estadio para no salir lastimados.
“Esto no es fútbol. Impotencia, tristeza, vergüenza, y miedo entre otras cosas más al ver todo esto. Perdió el fútbol Mexicano”, publicó el también seleccionado nacional.
Bajo la narrativa de la inseguridad que atraviesa el país, el referente mediocampista del Ajax sentenció que la violencia es una situación cotidiana a la que se tienen que enfrentar los mexicanos. La gravedad de la situación escaló hasta el deporte mexicano, en este caso el balompié, según expuso Álvarez.
“Y ahora porque se dio en un partido de Fútbol. Pero esto es algo con lo que toda la gente tiene que vivir todos los días, Miedo, inseguridad y violencia”, redactó.
Por último, en una tercera publicación señaló que la reacción violenta de las barras del fútbol mexicano únicamente reflejan aquellos valores de la sociedad mexicana, según explicó Álvarez en redes sociales.
“Y yo se que el mundo y el país están viviendo situaciones peores que un “simple” partido de fútbol. Pero no es nada más que el reflejo de lo que somos cómo sociedad”.
El zaguero de 24 años tuvo actividad en la Eredivisie únicamente 81 minutos de juego, ya que salió de cambio al segundo tiempo por su compañero Mohammed Kudus. El Ajax de Ámsterdam ganó con un marcador de 3 - 2.
Mientras que en la Liga MX, las actividades restantes de Jornada 9 de la Primera División Varonil están suspendidas hasta nuevo aviso. Lo mismo ocurrió con los campeonatos de la Liga MX Femenil, Expansión y fuerzas básicas de la liga mexicana.
Recientemente Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, anunció que las barras de clubes visitantes ya no podrán viajar a los estadios, por lo que únicamente se permitirá el acceso a los aficionados locales.
SEGUIR LEYENDO: