El éxito que ha consolidado el Grupo Orlegi en los últimos años se ha traducido en logros deportivos históricos para clubes del futbol mexicano. Con su planeación financiera y deportiva, equipos como Club Santos Laguna, Atlas y hasta la Jaiba Brava de Tampico Madero han vuelto al protagonismo en sus divisiones. Con ello, y en busca de trascender en otro ámbito futbolístico, el grupo empresarial buscará incursionar en la Liga Española.
Por medio de un comunicado difundido en su página oficial, Orlegi Sports confirmó su interés por convertirse en accionista mayoritario del Real Zaragoza S. A. D. equipo histórico del futbol ibérico y que actualmente disputa la segunda categoría, luego de haber descendido en la temporada 2013-14.
“ORLEGI SPORTS, dentro de su plan estratégico de expansión a Europa, ha presentado varias propuestas de adquisición al accionista mayoritario del Real Zaragoza SAD con el objeto de desarrollar un proyecto a largo plazo basado en los principios de su modelo de gestión. Y lo ha hecho buscando, en todo momento, ser el vehículo de integración de todas las sensibilidades”, se lee en el documento.
Fundado en el año de 1932, tras la fusión de un par de equipos con sede en Aragón, el Real Zaragoza ha disputado la mayor parte de sus temporadas en la Primera División. Sin embargo, en las décadas más recientes han padecido etapas irregulares que los han relegado a la división de plata en diversas ocasiones. En 2002 descendieron por primera vez y, aunque solamente duraron una temporada, volvieron a bajar de categoría en 2008.
De nueva cuenta, volvieron al máximo circuito en 2009 y se mantuvieron a lo largo de cuatro temporadas. No obstante, perdieron la categoría en 2013, estancia que se ha prolongado hasta la actualidad, pues no han logrado acumular la cantidad suficiente de puntos para acceder de forma directa a la categoría estelar.
De hecho, la inconsistencia en el proyecto deportivo de la institución en los últimos años se convirtió en uno de los principales factores de interés para que el grupo de inversionistas, quienes se han mostrado seguros en que su proyecto será benéfico para volver a disputar encuentros en La Liga.
“Asumimos la responsabilidad de trabajar sin descanso para recargar el depósito de las ilusiones de la afición y los logros deportivos, asegurándonos de tener una viabilidad financiera en el medio y largo plazo. Un proyecto para y con la ciudad de Zaragoza, la afición, las instituciones y toda la sociedad zaragozana, aragonesa y española, con el propósito de llevar al Club a la categoría que históricamente le corresponde”, aseguraron.
De acuerdo con información difundida por el Periódico de Aragón en febrero de 2022, la empresa mexicana envió una oferta formal a la entidad deportiva y fijaron el 11 de marzo como el plazo máximo para recibir una respuesta. Cabe mencionar que Orlegi se disputa el control del club con Jorge Mas, empresario español que también es accionista en el Inter de Miami en la MLS.
En la actualidad, tras la disputa de 30 partidos en la temporada 2021-22, el Real Zaragoza se ubica en la posición 11 de la tabla general de la Segunda División. Han ganado ocho encuentros a cambio de 15 empates y siete derrotas. En caso de mantener la categoría y aceptar la oferta de Orlegi, el grupo mexicano podrá encaminar sus esfuerzos para volver a la Primera División en la campaña 2023-24.
Si Orlegi logra su objetivo, se convertiría en la segunda empresa de capital mexicano con presencia en el futbol español. En 2012, Carlos Slim, a través del Grupo Carso, adquirió el 35% de las acciones del Real Oviedo a cambio de EUR 2 millones. Con dicha inversión rescató al equipo de la bancarrota e, incluso, años después logró volver a la Segunda División.
SEGUIR LEYENDO: