El mal paso del América es una realidad. Las consecuencias tienen al equipo sin director técnico, luego de que Santiago Solari fuera cesado del puesto, y ocupando la última posición de la clasificación en un hecho que no ocurría desde hace cinco años. El antecedente data de la jornada tres del torneo Clausura 2017.
El empate a un gol ante Querétaro en la cancha del Estadio Azteca por la fecha ocho del Grita México Clausura 2022 representó más que sólo dejar escapar dos puntos de casa. La cosecha de únicamente un punto, se sumó a la victoria de Santos Laguna sobre los Pumas de la UNAM para mandar a los azulcremas al fondo de la tabla.
En consecuencia, el equipo se encuentra ahora si entrenador titular y en una zona de la tabla que no visitaba desde hace un lustro. En aquella época, Ricardo La Volpe era el técnico y Ricardo Peláez el director deportivo. Ambos viviendo sus últimos momentos como directivos en Coapa.
Clausura 2017
En 2016, las Águilas disputaron la final del campeonato mexicano en el marco de la celebración del centenario de su fundación. No obstante, el resultado fue adverso y su rival, Tigres de la UANL, se coronó campeón. También participaron en el mundial de clubes de la FIFA donde terminaron en el cuarto lugar al caer en semifinales ante el Real Madrid y posteriormente, ante el Atlético Nacional de Colombia.
Los resultados no fueron suficientes para apartar a La Volpe del cargo quien continuó por un semestre más. En el torneo siguiente, el equipo retrasó el juego por la jornada uno ante Chiapas para tener mayor tiempo de descanso luego de su intensa actividad invernal.
En las fechas dos y tres obtuvo dos derrotas consecutivas ante Toluca y Tigres que le otorgaron al América el último lugar de la clasificación. La situación cambió en un tiempo breve con la recuperación y la obtención de resultados positivos, pero aun así, no fue suficiente para clasificar a la fase final del campeonato (en la última jornada salió de puestos de liguilla al perder con Pachuca).
Finalmente, en mayo de 2017 la directiva anunció el despido del entrenador argentino de la dirección técnica y de Peláez de la deportiva. En su lugar, llegó Miguel el Piojo Herrera (segunda etapa en el banquillo) y Santiago Baños. Este último es ahora señalado como uno de los culpables directos del fracaso americanista pues en los más recientes tres años no se ha conseguido ningún trofeo bajo su administración.
Clausura 2022
La situación que atraviesa América no es para menos. En la presente temporada y después de ocho fechas recorridas, el conjunto suma apenas seis unidades de 24 posibles. Una efectividad del 25%. Su registro dice que sólo han podido ganar un juego (contra Santos en la jornada cinco), empatado en tres ocasiones y derrotados en cuatro.
Con 14 goles recibidos, las Águilas son la tercera peor defensiva del semestre sólo por detrás de los Laguneros y de Mazatlán. En el porvenir se encontrarán con rivales como Monterrey, Chivas, Toluca, León, Tigres y Cruz Azul para complicar su cierre en el Grita México 2022.
Lo curioso es que en medio de la crisis, América se encuentra a tan sólo dos puntos de la posición doce, que es el puesto necesario para entrar en el repechaje del torneo, y a ocho del cuarto lugar que clasifica directo a la liguilla. Una benevolencia del campeonato mexicano.
SEGUIR LEYENDO: