Las sanciones de las distintas federaciones a los deportistas rusos continúan en medio del avance de las tropas de ese país sobre territorio ucraniano. Luego de las múltiples decisiones que se tomaron en disciplinas variadas, el automovilismo vive horas de profunda tensión con los ojos puestos principalmente en la Fórmula 1 y el futuro del corredor Nikita Mazepin en Haas.
Si bien la FIA anunció que les permitirá correr a los pilotos rusos, dictaminó que no podrán lucir la bandera de su nación y deberán participar como atletas neutrales bajo la insignia de la Federación Internacional del Automóvil. Sin embargo, un nuevo golpe pone en riesgo el futuro de Mazepin en la F1: Gran Bretaña anunció que suspenderá la licencia de los corredores rusos y bielorrusos hasta nuevo aviso.
De este modo, la escudería Haas no podría utilizar a Nikita en la 10ª fecha del campeonato de Fórmula 1 que se desarrollará el 3 de julio en el mítico autódromo de Silverstone a raíz de esta determinación de Motorsport UK. De todos modos, el futuro de Mazepin no está claro todavía si se tiene en cuenta que su propio equipo decidió borrar los rastros del patrocinio de la empresa Uralkali y eliminó los colores vinculados a la bandera rusa que tenía en su carrocería.
Mientras Haas dirime internamente estos días si deja a Mazepin en su butaca y sostiene los vínculos comerciales con su padre Dmitry –muy cercano a Vladimir Putin–, esta medida de Gran Bretaña también impactará para otros pilotos rusos de distintas divisionales del automovilismo.
Sin ir más lejos, el ruso Daniil Kvyat, que hasta el 2020 corrió para AlphaTauri, fue durante la temporada pasada el piloto de pruebas de Alpine. Además, la Fórmula 2 –principal semillero de corredores para la F1– perdió este año a una de sus principales estrellas, el ruso Robert Schwartzman, que fue anunciado como piloto de pruebas de Ferrari.
“Ningún equipo con licencia de Rusia/Bielorrusia está aprobado para participar en competencias de automovilismo en el Reino Unido. Ningún competidor y oficial con licencia de Rusia/Bielorrusia está aprobado para participar en eventos de automovilismo en el Reino Unido. No se mostrarán símbolos, colores o banderas nacionales de Rusia/Bielorrusia (en el uniforme, el equipo y el automóvil) en los eventos permitidos de Motorsport UK. La decisión de Motorsport UK se tomó en plena consulta con el gobierno del Reino Unido y los órganos rectores deportivos nacionales para garantizar que haya una respuesta unilateral a la crisis”, aclararon desde el ente regulador según aplicó The Sun.
El panorama de la divisional podrá empezar a verse más claro a partir del próximo 11 de marzo cuando se dé inicio a los últimos días de prueba en Baréin hasta el 13 de ese mes y como antesala a lo que será el estreno del calendario: el 20 de marzo en el Circuito Internacional de Sakhir, en Baréin.
SEGUIR LEYENDO: