Claudia Sheinbaum recibió la tarde de este miércoles a Stefano Domenicali, dirigente deportivo de origen italiano que desde 2020 funge como presidente y CEO de la Fórmula 1, evento que México estuvo en riesgo de suspender tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia del país.
Luego de que se revelaran las fechas para el inicio de la venta de boletos del Gran Premio de la Ciudad de México, la jefa de gobierno de la capital sostuvo pláticas con Domenicali, quien estuvo acompañado por los máximos organizadores del evento, Alejandro Soberón y Federico González Compeán.
A través de su cuenta de Twitter, la mandataria explicó que la reunión fue para perfilar la planeación del próximo Gran Premio que se desarrollará durante el fin de semana del 28, 29 y 30 de octubre de 2022 en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
“Recibimos al Presidente de Fórmula 1, Stefano Domenicali. Platicamos sobre la planeación del Gran Premio de la Ciudad de México”
Actualmente la Fórmula 1 tiene contrato con el Gobierno de la Ciudad de México para realizar el evento hasta 2023, luego de la ampliación automática que se dio en 2020 tras suspender la carrera por la pandemia provocada por el COVID-19.
En el 2019, Claudia Sheinbaum llegó a un acuerdo para minimizar los recursos públicos destinados con los organizadores del evento, encabezados por Alejandro Soberón, Director General de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), la empresa que ha gestionado las negociaciones para regresar la Fórmula 1 a México.
Durante aquellos meses de pláticas, el Gran Premio de México estuvo en riesgo de cancelarse por la nueva política de austeridad del gobierno, ya que dejó de estar parcialmente financiada por el fondo del fomento al turismo, que desde entonces se dirigió a la construcción del Tren Maya, de acuerdo con las palabras de Sheinbaum.
En su momento, la mandataria capitalina afirmó que la posibilidad de que continuara la F1 en México era escasa, pues declaró que no podían destinar recursos por parte del Gobierno, por lo que se dedicó a negociar con empresas privadas el financiamiento del evento a futuro.
“Todos queremos que siga la Fórmula 1 en la Ciudad. Lo que no podemos es apoyarlo como se venía apoyando, porque antes eran 800 millones de pesos que se pagaban a Fórmula 1 para que se desarrollará aquí en la Ciudad de México”, afirmó Claudia Sheinbaum en 2019.
Eventualmente el gobierno capitalino pudo llegar a un acuerdo con la inversión privada para financiar el proyecto, por lo que se consiguió renovar el contrato con la Fórmula 1 por tres años.
En el papel, este acuerdo finaliza a finales de 2022, pero con la carrera de 2020 reprogramada para el 2023, por lo que la reunión de este miércoles 2 de marzo podría suponer el inicio de la conversación para extender nuevamente los contratos de la Fórmula 1 en México.
A partir de 2021, la carrera de la Fórmula 1 en México dejó de estar financiada por el fondo de fomento al turismo, por lo que el nombre oficial cambió a Gran Premio de la Ciudad de México y se retiró el nombre del país de los patrocinadores principales. En su lugar entró el del Gobierno de la CDMX, a pesar de que en declaraciones oficiales no han destinado ingresos al evento.
El GP de México fue premiado cinco años consecutivos como el mejor evento de la Fórmula 1 alrededor del mundo, pues además en el 2021 se convirtió en uno de los que más aficionados acumuló durante los tres días de programa con más 300 mil asistentes y, de acuerdo con el gobierno capitalino, generó una derrama económica de 14 mil 375 millones de pesos en el país.
SEGUIR LEYENDO: