Este martes, el Consejo Mundial del Deporte Motor de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), llevará a cabo una reunión extraordinaria para analizar la crisis ante la invasión de Rusia a Ucrania, cuya federación de automovilismo le pidió a la FIA que le prohíba a los pilotos rusos competir a nivel internacional, algo que afectaría la presencia de Nikita Mazepin en la Fórmula 1 y que también complicaría la continuidad de su escudería, Haas F1 Team.
La medida de la FIA fue anunciada por su presidente, Mohammed Ben Sulayem, quien en su cuenta de Twitter indicó: “He convocado una reunión extraordinaria del Consejo Mundial del Deporte del Automovilismo para mañana para discutir asuntos relacionados con la crisis actual en Ucrania”.
Horas antes la entidad que rige el automovilismo a nivel mundial había publicado un comunicado en el que informó la cancelación de uno de sus eventos. “La FIA está observando los acontecimientos en Ucrania con tristeza y conmoción y espera una rápida resolución de la situación actual. Sin embargo, en las circunstancias actuales, no es posible celebrar la Copa Intercontinental de Drifting de la FIA de 2022, prevista para el Autódromo de Sochi este junio. Los pensamientos de la FIA están con todos los que sufren como resultado de los acontecimientos en Ucrania”.
Este lunes también la Federación del Automóvil de Ucrania, mediante una carta de su presidente, Leonid Kostyuchenko, le pidió a la FIA que no permita a los pilotos con licencias rusas competir fuera del país.
Uno de sus solicitudes fue “prohibir a todos los que tengan licencias expedidas por la Federación del Automóvil de Rusia y por la Federación del Automóvil de Bielorrusia participar en todas las competiciones fuera de la Federación de Rusia y de la Federación de Bielorrusia”.
Si la FIA acepta este pedido, Mazepin, entre otros, no podrán seguir compitiendo. Incluso el piloto ruso ya tiene sustituto si es que debe bajarse y es el piloto de reserva, el brasileño Pietro Fittipaldi, nieto del bicampeón mundial, Emerson Fittipaldi. El joven de 25 edad ya debutó en la Máxima a finales de 2020 cuando reemplazó a Romain Grosjean por las consecuencias que tuvo el francés en el terrible accidente en Bahréin el día que su Haas se partió y se incendió.
Aunque Fittipaldi y todo el equipo Haas la tendrían complicada ya que si Mazepin es obligado a retirarse, habrá que ver si continúa el presupuesto de Uralkali, la empresa de fertilizantes rusos que es propiedad de Dmitry Mazepin, padre de Nikita. Este viernes, en el último día de ensayos en Barcelona, a causa de la invasión rusa a Ucrania, fueron retirados los logos de la empresa (principal sponsor de la escudería) de los autos, los camiones y de los boxes catalanes donde se ubicó el team.
Haas atraviesa una delicada situación financiera desde 2020 y de hecho el ingreso de Mazepin fue su salvación económica. Según el Corriere dello Sport, Dmitry pondría 22 millones de dólares (20 millones de euros) por año para que su hijo sea titular. Ante este panorama habrá que ver si el equipo puede sobrevivir.
Si la FIA llega a prohibir a los pilotos rusos a nivel internacional, aparte de Mazepin, otros se verían perjudicados como Robert Schwartzman que es piloto de pruebas y de reserva de Ferrari, el ex F1, Daniil Kvyat en el WEC y Alexander Smolyar en la F3. En tanto que Alexey Lukyanuk, bicampeón europeo de rally, ya dijo que mientras dure la guerra no competirá a nivel internacional y Nikolay Gryazin se le complicaría para continuar en la segunda división del Rally Mundial, el WRC2.
SEGUIR LEYENDO: