Con su rival confirmado, Saúl Álvarez está a punto de dar una de las peleas más importantes de su carrera. La tarde de este viernes 25 de febrero, el boxeador tapatío confirmó que el 7 de mayo de 2022 se verá las caras por primera vez con el ruso Dmitry Bivol, monarca de los semipesados. Contra todo pronóstico, el Canelo abandonó la intención de incursionar en peso crucero y enfrentará a uno de los peleadores más peligrosos del momento.
El actual campeón avalado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) no es un novato y está lejos de cumplir con los adjetivos negativos y deméritos con que los detractores del tapatío se han referido a sus rivales más recientes. Desde que se convirtió en el campeón mundial por dicha federación en noviembre de 2017, el originario de Rusia ha defendido su cetro de forma exitosa en siete ocasiones.
Más allá de su reivindicación constante como uno de los mejores exponentes entre los semipesados, Bivol cuenta con una de las trayectorias más cortas pero sustanciosas de la división. Desde su debut profesional en noviembre de 2014, ha sostenido 17 reyertas pero no ha perdido ninguna de ellas. De hecho su eficacia en el nocaut es otro de sus argumentos principales, pues en 11 ocasiones ha finalizado su trámite antes del límite de tiempo.
El físico es otro de los rasgos favorables del noqueador europeo. Con 1.81 metros de estatura y 79.37 kilogramos de peso supera por algunos centímetros al Canelo Álvarez. Si bien la diferencia es de apenas siete centímetros, el factor diferencial se encuentra en el alcance de los puños. Sin embargo, el tapatío podría no tener inconveniente con ello, pues Sergey Kovalev era dos centímetros más alto que Bivol y fue superado por Álvarez.
A diferencia de la mayoría de los boxeadores europeos, Bivol desempeña un estilo más agresivo en los ensogados. De acuerdo con el portal especializado en estadística boxística, Compubox, es uno de los boxeadores que conecta más golpes de los que recibe. Incluso, el porcentaje de golpes acertados por sus contrincantes es del 16.5. En ese sentido, de cada 10 puñetazos emitidos en su contra, en promedio, solamente 1.6 logran impactar en su humanidad.
Gracias a sus cualidades en el ring, así como la estadística, su capacidad física y los logros que ha obtenido a lo largo de su trayectoria profesional, el medio especializado ESPN lo ha ubicado como el segundo mejor pugilista de la categoría con límite de peso en las 175 libras. Por encima de él únicamente se encuentra su compatriota Artur Beterbiev y supera a otros exponentes como Joe Smith Jr. y Callum Smith.
En vísperas de la confirmación de su pelea contra Saúl Álvarez, Bivol y su equipo arribaron a las montañas nevadas de Uzbekistán para comenzar el campamento de cara a la pelea de mayo. En los videos difundidos de su entrenamiento se pudo observar su insistencia en mejorar golpes como el jab y contragolpes con los que buscará contrarrestar el estilo frontal del mejor libra por libra del mundo.
David Benavidez, quien ha encaminado sesiones de sparring con Bivol, ha asegurado que su pegada también es fuerte. Si bien elogió su combinación de 1-2, destacó que la velocidad de Álvarez para esquivar golpes y la baja efectividad del ruso para conectar golpes al cuerpo pueden favorecer al mexicano, quien se ha acostumbrado a encarar rivales más altos.
Precisamente, el rasgo de la velocidad, así como la inteligencia y su defensa fueron reconocidos por Bivol como factores que pueden favorecer a Álvarez. Sin embargo, luego de haber encaminado su séptima defensa exitosa del título contra Umar Salamov, negó que la victoria de Canelo sobre Sergey Kovalev en noviembre de 2019 haya sido producto del mérito deportivo del mexicano.
SEGUIR LEYENDO: