La tensión permanente que se vive en el territorio ucraniano tras la invasión rusa tuvo un nuevo capítulo: después de dos videos reclamando por ayuda, los futbolistas brasileño, que estaban refugiados junto a sus familiares en un búnker de un hotel de Kiev, abandonaron la ciudad. Los profesionales que en condiciones normales representan tanto al Shakhtar Donetsk como al Dinamo partieron en conjunto con sus vehículos particulares hacia una estación de tren situada a dos kilómetros del Hotel Opera de la capital ucraniana.
El miedo predominó a lo largo del trayecto con ruidos de explosiones y disparos que asustaron a todos los protagonistas. Afortunadamente, ya abordaron el tren que tenía como destino la ciudad de Chernivtsi, en el oeste de Ucrania y cercana a la frontera con Rumania. Maria Souza, esposa del defensor Marlon, relató la dramática salida del hotel en primera persona con lágrimas de desesperación ya que cualquier inconveniente podía costar la vida de la totalidad de la familia. “Nos vamos de aquí ahora. La embajada informó que saldrán tres trenes. Nos vamos en caravana a la estación. Da mucho miedo todo”, explicó en la historia.
La solución del tren fue propuesta por el Ministerio de Relaciones Exteriores, también conocido como Itamaraty, que seleccionó una estación en Kiev como punto de partida y sin necesidad de comprar boletos. Al principio, los brasileños se negaron a tomar el tren alegando falta de seguridad y Maycon, uno de los futbolistas, publicó una explicación en sus redes: “Para aquellos que están diciendo que no queremos caminar 1,5 km para salvarnos, ¡cómo haríamos eso en esta situación, con niños, mujeres y ancianos! Estamos dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios para salir de aquí, pero solo queremos seguridad, llegar a los lugares necesarios para salir!”.
Ante la complicada situación del hotel en la que acusaron falta de comida, fallas en la conexión a Internet, entre otros problemas, decidieron abandonar el lugar donde se encontraban refugiados desde que comenzó la invasión rusa el pasado jueves. “Todos los que estábamos en el búnker de un hotel en Kiev logramos salir de allí. La embajada de Brasil nos dio esta opción de tren. Quien dio toda la seguridad de escolta a la estación de tren fue la UEFA, junto con la Federación Ucraniana de Fútbol. Muchas gracias a todos. ¡Sin palabras para agradecerte! Ahora estamos todos en el tren en un viaje a la ciudad de Chernivtsi, una ciudad en el oeste de Ucrania, a 535 km de Kiev, cerca de las fronteras con Rumania y Moldavia”, redactó Maycon en su perfil de Instagram.
Marlon, Vitão, Ismaily, Dodô, Vinicius Tobias, Marcos Antônio, Maycon, Alan Patrick, David Neres, Tetê, Pedrinho, Fernando, Júnior Moraes y Vitinho son los nombres propios que lograron escapar de la capital de Ucrania. Imágenes desde arriba del tren hacia Chernivtsi transmitieron tranquilidad a todos los seguidores de la historia y ahora les tocará pasar la traba más complicada: cruzar la frontera de Rumania.
SEGUIR LEYENDO: