El inicio de la invasión militar que Rusia encaminó en el territorio de Ucrania se ha convertido en el centro de la conversación a nivel mundial. En medio de las opiniones y explicaciones acerca de las tensiones, también ha salido a relucir la preocupación por la integridad de la población en caso de una escalada en el conflicto bélico. El periodista deportivo David Faitelson externó su inquietud, aunque también aprovechó para recordar el vínculo familiar que lo une al actual territorio de Ucrania.
Por medio de su cuenta verificada de Twitter, el periodista nacido en Ascalón, Israel, reconoció que dos generaciones familiares antecesoras a la suya tuvieron su origen en un par de ciudades situadas al interior del actual territorio ucraniano, muy cerca de la frontera polaca. Sin especificar si se trata de la rama paterna o materna recordó que “mi abuelo nació en Bar-Vinnytsia y mi abuela en Drohobych (...) ambos de origen ucraniano”.
Las dos demarcaciones se encuentran al interior de Ucrania, aunque históricamente llegaron a pertenecer al Reino de Polonia y la Unión Soviética. Debido a su ubicación, tanto Vinnytsia como Drohobych han sido parte fundamental de la historia en Europa, particularmente en los conflictos bélicos que han tenido lugar a lo largo de todo el Siglo XX, así como lo acontecido en las primeras décadas del Siglo XXI.
La cercanía con Polonia fue crucial para que en la década de los años 40, ante el avance del ejército nazi liderado por Adolfo Hitler, la región fuera asediada por las fuerzas de ocupación. Incluso, en el lugar aconteció uno de los capítulos más crueles del genocidio encaminado por la entonces milicia alemana, así como otros sucesos bélicos relacionados con Stalin que han alterado la paz de la población local en momentos relevantes.
“Ambos de origen ucraniano. Una tierra, en su momento, asediada por los nazis y luego por los bolcheviques y comunistas y ahora por Rusia. Recemos para que no mueran inocentes. #PrayForUkraine”, fueron las palabras con las que Faitelson concluyó su publicación en la red social.
Cabe mencionar que, aunque el periodista de ESPN forjó la totalidad de su carrera en la fuente deportiva en México, sus orígenes se remontan a la ciudad de Ascalón, en el país de Israel, donde nació el 8 de noviembre de 1968. En aquel lugar vivió los primeros años de su infancia y tuvo sus primeros acercamientos con el deporte, así como la ocupación a la que terminaría dedicándose años después.
En el territorio asiático, Faitelson Pulido también vivió en carne propia algunos conflictos armados. “Nosotros veíamos de pronto las sirenas y corríamos a unos refugios para que pasara el ataque aéreo. Yo viví la Guerra de los Seis Días y la Guerra de Yom Kipur. Teníamos que estar atentos por temas de seguridad. Mi papá transportaba trabajadores a la Franja de Gaza. Comíamos ahí. Era un lugar diferente pero no nos sentíamos con miedo”, declaró en una entrevista con Roberto Gómez Junco.
A los ocho años de edad, en el año de 1976, David arribó a México para establecerse de manera definitiva. Continuando con el interés por el deporte, rápidamente se sintió atraído por el beisbol, disciplina que atestiguó en el Parque del Seguro Social. Sin embargo, su pasión por el futbol lo llevó a buscar un equipo con los mismos colores que el Beitar Jerusalén.
“Ese fue el equipo al que me enseñó a amar mi padre. Entonces, cuando llegué a México tenía que buscar un equipo parecido al de los colores amarillos. Entonces, ¿quién está de color amarillo?”, declaró a los micrófonos de Ahora o Nunca. Si bien insinuó su fanatismo por el América, su postura cambió radicalmente cuando se formó bajo la tutela de José Ramón Fernández, uno de los más grandes detractores de las Águilas.
SEGUIR LEYENDO: