Cada vez falta menos para el inicio de la temporada de la Fórmula 1 y la categoría publicó un compilado de diversos errores no forzados en las últimas cuatro décadas y se vieron involucrados campeones mundiales como Michael Schumacher, Ayrton Senna, Nigel Mansell y Mika Hakkinen. El compilado mostró fallas en la conducción que quedaron en la historia, ya sea de pilotos top como otros que pasaron con pena y sin gloria por la Máxima.
Es un video de más de 14 minutos con un ranking de diez equivocaciones que al no ser voluntarias llaman la atención porque algunas fueron groseras si se considera el nivel del protagonista. Un momento de desconcentración, excesos o un botón mal apretado en los modernos volantes que parecen de naves espaciales, pueden terminar con un auto roto y el piloto afuera de carrera.
En el puesto 10 aparece el propio Schumi que generó un choque en China 2005. Fue en el Warm Up, que era una prueba preliminar que se hacía los domingos a la mañana. Era para chequear que todo estuviese en condiciones en los autos. En un lugar de alta velocidad, el alemán, que ya era séptuple campeón, movió su Ferrari hacia la izquierda y no vio que venía en velocidad el neerlandés Christijan Albers, que con su Minardi lo embistió. El Kaiser luego admitió su responsabilidad.
En el puesto 9 se ubicó el español Pedro de la Rosa, que de local en el extinto circuito callejero ubicado en la zona portuaria de Valencia, siguió de largo con el HRT y chocó contra las defensas. “Nunca olvidaré este error. Es el primer error que tengo por una falla en la concentración”, se lamentó.
En el 8 figura el italiano Ivan Capelli, quien en Mónaco 1992 chocó en una de las curvas más lentas del tradicional trazado en el Principado y dejó su Ferrari con dos ruedas en el aire. Le sumaron un despiste en la curva Parabólica de Monza, Italia, ante la mirada de los tifosis.
Para la séptima ubicación se dieron dos insólitas fallas de David Coulthard, quien en 1995 disputó su segunda temporada con Williams, por entonces uno de los equipos más fuertes junto a Benetton. También en Monza, el escocés fue el más rápido en la clasificación y primero se despistó en la vuelta previa en el ingreso a la recta opuesta, pero en la largada hubo un accidente, la carrera se neutralizó y en el relanzamiento el británico volvió a partir adelante. Comandó la carrera, aunque otra vez se fue afuera en el mismo lugar.
En el sexto puesto el recuerdo correspondió a un latinoamericano, Pastor Maldonado. El venezolano corrió en 2014 para Lotus-Renault y en China tuvo un blooper increíble: se chocó en el ingreso a los boxes. La cara de sus mecánicos dijeron todo.
El top cinco lo completó Coulthard, que hizo méritos para ello pues en el callejero de Adelaida, en Australia, tampoco pudo entrar a los boxes y embistió las defensas antes de doblar a la derecha y a baja velocidad. Dañó la suspensión delantera izquierda de su Williams y abandonó. En 1996, el escocés fue reemplazado en la escudería inglesa por el canadiense Jacques Villeneuve.
El cuarto lugar fue dedicado a Nigel Mansell, uno de los mejores corredores de los ochenta y primera mitad de los noventa. El inglés, campeón en 1992, tuvo un domingo para olvidar tres años antes en Estoril, Portugal. Primero falló en su parada en los boxes al frenar en un lugar indebido y recibió la bandera negra, que no respetó y luego terminó chocando a Ayrton Senna, que con su McLaren peleó el título contra su archirrival, Alain Prost.
El podio lo completó el francés Romain Grosjean quien en Azerbaiyán 2018, con el auto de seguridad en la pista, terminó contra el muro luego de una extraña maniobra al querer mantener la temperatura de las gomas. El galo destrozó la parte delantera de su Haas. Un mal recuerdo para el piloto que hoy corre en la IndyCar.
Segundo fue otro peso pesado histórico como Mika Hakkinen, que en 1999 defendió la corona con el McLaren-Mercedes y tuvo dos errores en autódromos italianos donde recibió toda la contra de Ferrari. Primero en el Dino y Enzo Ferrari de Imola en el que se celebraba el Gran Premio de San Marino y tuvo un despiste en plena recta principal. Luego en Monza también quedó afuera por otro despiste y allí ya estalló de la bronca, tiró los guantes y luego se lo vio arrodillado por la impotencia. No obstante, ese año fue bicampeón.
Y en el número 1, alguien que era muy difícil que falle como Ayrton Senna y fue con su falla más recordada, cuando terminó contra el guardarraíl en Mónaco 1988, carrera que ganaba sobre una gran ventaja sobre Prost, pero se quedó con las manos vacías. Sin embargo, en esa temporada el brasileño plasmó el primero de sus tres títulos y aún sigue siendo el más ganador de la historia en Montecarlo con seis victorias entre 1987 y 1993 inclusive.
SEGUIR LEYENDO: