En medio de la polémica y la presión que impera al interior de Coapa y El Barrial por los malos resultados que han obtenido tanto Santiago Solari como Javier Vasco Aguirre, Miguel Herrera salió en defensa de sus colegas. A pesar de la rivalidad deportiva que prevalece entre Tigres, Rayados y Águilas, el Piojo justificó el mal momento de los directores técnicos y se dijo confiado en que podrán mejorar el rendimiento de sus jugadores.
“Ellos son técnicos muy buenos y capaces que dirigieron en Europa. Desafortunadamente, la voraz del resultado por los planteles que tienen y los equipos que representan es normal que te exijan ganar. Ni que lo hayan hecho tan mal, desafortunadamente no han arrancado de la mejor manera, en el caso de América y con Javier fue una desafortunada situación en el Mundial de Clubes, pero tienen la posibilidad de buscar revanchas, el futbol da revanchas”, declaró en conferencia de prensa.
Y es que a pesar de los antecedentes de cada uno de los estrategas, la situación actual que atraviesan con sus clubes ha orillado a la afición a solicitar su renuncia al cargo. Santiago Solari se abrió paso entre la directiva americanista y los seguidores con su antecedente al frente del Real Madrid. Incluso, fue el artífice del campeonato en el Mundial de Clubes que los merengues consiguieron en 2018.
Sin embargo, desde su llegada a México no ha logrado trascender más allá de los cuartos de final en la Liga MX. La única final que tuvo la posibilidad de disputar fue la de la Liga de Campeones de la Concacaf, aunque en el partido disputado en el Estadio BBVA de Nuevo León fue sorprendido por un gol accidentado de Rogelio Funes Mori para los Rayados del Monterrey.
En lo que va del Grita México Clausura 2022, el argentino no ha podido hacer lucir a su plantilla. Aunque en los dos torneos previos se caracterizó por ganar partidos sin ser espectacular, en la presente campaña únicamente ha logrado cosechar cuatro puntos de 15 posibles, situación que lo ha sepultado en la posición número 14. Además se encuentra empatado con el Mazatlán como la segunda peor defensiva del torneo.
El caso del Vasco Aguirre no es tan diferente. Aunque inició su carrera como entrenador en el futbol mexicano, a inicios del milenio tomó las riendas de la Selección mexicana, por lo que se dio a conocer en Europa. En 2002 volvió al Osasuna como director técnico y, tras cuatro temporadas, llegó a dirigir al Atlético de Madrid. Tras un breve regreso con el Tricolor, volvió a España con el Real Zaragoza y Espanyol. En su historial también figura la Selección de Japón y Egipto, Al Wahda, y Leganés.
Su amplio recorrido por diversas canchas alrededor del mundo hicieron pensar a la directiva y afición que el Vasco era el timonel indicado para devolver al equipo a la senda del título. Aunque ganó la Liga de Campeones de la Concacaf, en el Mundial de Clubes no pudo trascender más allá del quinto lugar. En tanto, en la Liga MX tampoco ha logrado ningún título de liga a pesar de contar con la plantilla más costosa del circuito.
Debido a la situación, etiquetas como #FueraSolari y #FueraVasco se han vuelto recurrentes en las redes sociales en cada ocasión que Águilas y Rayados pierden algún partido. “Es desafortunada, nuestra posición como técnicos es así. Se levanta la afición con ganas de ver algo y no lo pasan, no lo ven y se molestan. Lo primero que exigen es cortar al técnico”, aseguró Herrera, quien ha sido víctima de la misma campaña.
La actualidad de los dos equipos se encuentra muy lejos de sus mejores versiones. Hundidos en la parte baja de la tabla, tanto Solari como Aguirre cuentan con la obligación de reivindicar su experiencia y mejorar la situación deportiva de sus equipos. De lo contrario, habrán sumado un fracaso a sus destacadas trayectorias con dos de los equipos más populares en México.
SEGUIR LEYENDO: