La polémica situación que ha envuelto a la Cooperativa de la Cruz Azul también ha tenido repercusiones en el equipo de futbol. Con la súbita salida de Álvaro Dávila de la presidencia ejecutiva de la institución, las especulaciones en torno al suceso señalaron la posible influencia de algunos funcionarios ligados al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En ese sentido, Víctor Velázquez, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, buscó aclarar los cuestionamientos.
Durante una entrevista con el periodista Javier Alarcón, Velázquez brindó detalles sobre el cambio de administración que alejó al polémico Guillermo Álvarez del organismo que ahora preside. En ese sentido, consideró que la llegada del candidato de Morena a la presidencia de la República fue un factor determinante para que el personaje acusado por administración fraudulenta y operación con recursos de procedencia ilícita fuera relevado del cargo.
“Venían sucediendo muchas cosas en los medios. Nos apoyamos con despachos, al igual que Guillermo Álvarez se apoyó con ciertos despachos involucrados en el gobierno pasado (Enrique Peña Nieto). La gestión de transparencia, del que no haya corrupción y que el mismo presidente haya buscado este tipo de política nos favoreció para que en los juzgados y diferentes instancias hubiera piso parejo”.
Algunas de las especulaciones sobre la salida de Álvaro Dávila derivaron de dicha relación entre la Cooperativa y el gobierno de AMLO. Según indicaron fuentes como Ignacio Suárez El Fantasma, la llegada del esposo de Pati Chapoy al equipo fue influenciada por Julio Scherer Ibarra, quien se llegó a desempeñar como asesor jurídico del gobierno de la Cuarta Transformación.
No obstante, el alejamiento que el abogado tuvo del círculo presidencial, así como las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra, habrían provocado el despido de Dávila, toda vez que la Cooperativa buscó alejarse de la polémica. Cabe mencionar que Scherer Ibarra ha sido señalado por presuntos actos de corrupción al frenar procesos judiciales contra empresas con contratos multimillonarios, mientras asesoraba a López Obrador.
Al respecto, Velázquez Rangel negó haber tenido acercamientos con Scherer, así como la supuesta imposición del abogado para beneficiar a Dávila. “Scherer nunca estuvo en la confección del equipo. Eso nunca sucedió. Si Álvaro lo comentó fue su problema”, aseguró ante el periodista Javier Alarcón.
Por otro lado, aceptó que la llegada del expresidente del club Monarcas Morelia sí tuvo que ver con una recomendación. Y es que al integrarse a la institución, Álvaro Dávila arribó con su equipo de trabajo. Posteriormente, protagonizó un desencuentro entre el personal al interior del club y Jaime Ordiales, por lo cual este último se vio obligado a abandonar la presidencia deportiva.
La supuesta renuncia de Juan Reynoso
Uno de los trascendidos que circuló con mayor fuerza horas después de que Jaime Ordiales fue nombrado como el nuevo presidente ejecutivo, fue la supuesta renuncia del director técnico de La Máquina. La salida de Dávila habría disgustado a Juan Reynoso quien, además, experimentó una serie de inconformidades con el nuevo directivo cuando conquistó la novena estrella. A pesar de ello, Víctor Velázquez negó los dichos.
“Eso sería chantaje. Juan tiene contrato y termina en el 2023, pero tenemos planes para que siga (...) No hubo inconformidad, quizá sí dudas para saber cómo nos vamos a acomodar. Quizá se malinterpretó que estaba inconforme Juan, pero él mismo dijo ‘adelante vamos a trabajar’”, aclaró.
SEGUIR LEYENDO: