La ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf continúa su curso con el segundo día de actividades. En lo destacable, está la participación de tres de los cuatro equipos mexicanos del torneo: León, Cruz Azul y Pumas. Y son justamente estos últimos quienes protagonizarán una de las llaves más atractivas de la fase.
El conjunto que dirige Andrés Lillini visita la capital de Costa Rica para enfrentar al Saprissa en lo que será una reedición de la final que disputaron en 2005 y que tuvo como campeones a los ticos. Aquel año significó la última vez que un equipo no mexicano se hizo del título internacional (desde entonces han sido 16 torneos con representantes de la Liga MX como ganadores).
El Monstruo de CU
Hace 17 años el balompié centroamericano vivió su última gran hazaña a nivel de clubes. El Monstruo consiguió su tercer trofeo de la región al vencer a los Pumas de la UNAM con marcador global de tres goles a dos y con la coronación en el césped del Estadio Olímpico Universitario de Ciudad de México.
Aún con el nombre de Copa de Campeones y con un formato breve en el que participaron apenas ocho clubes, los auriazules junto a los Rayados de Monterrey fueron los representantes mexicanos. Los regios se quedaron en las semifinales al perder en tanda de penaltis ante Saprissa. Pumas lo hizo tras dejar en el camino al Olimpia de Honduras y al D.C. United de los Estados Unidos en el camino.
Las finales tuvieron como fecha el 4 y 11 de mayo, respectivamente. En la ida, los morados consiguieron imponerse ante su público por dos anotaciones a cero. Los goleadores con los que aquella noche se llevaron la ventaja fueron Christian Bolaños y Gabriel Badilla.
Para el encuentro de vuelta, los universitarios tenían la consigna de ganar por diferencia de dos goles para forzar como mínimo el alargue. Sin embargo, la tarea no fue lograda pues, a pesar de ganar dos a uno, Saprissa obtuvo el título. El juego comenzó con gol de la visita en pies de Rónald Gómez. Por los locales marcaron Joaquín del Olmo y Leandro Augusto.
De esa forma, Pumas perdió la oportunidad de asistir al Mundial de Clubes de 2005 celebrado en Japón, mientras que los ticos se hicieron por tercera vez del trofeo de Concacaf. La alineación del conjunto mexicano de ese momento fue integrada por Sergio Bernal, Fernando Espinosa, Darío Verón, Israel Castro, Gonzalo Pineda, Jaime Lozano, Ailton Da Silva, Leandro Augusto, David Toledo, Joaquín Botero y Diego Alonso.
Ahora, previo a revivir aquel duelo los mexicanos se presentan en el campeonato luego de cinco años de no hacerlo. Consiguieron su clasificación al participar en la final del Guardianes Apertura 2020. En lo que respecta al torneo y realidad local, los auriazules se mantienen sextos en la tabla general con un paso irregular de tres victorias y dos derrotas.
“Nosotros no cambiamos de local o visitante. Será lo mismo, si nos tiramos atrás vamos a sufrir, lo sabemos. Vamos a pararnos para ganar el partido, respetaremos las condiciones del rival y buscando contrarrestar las virtudes que ellos tienen, con la mentalidad de ganar y llevarnos ventaja a CU”, dijo sobre el juego Andrés Lillini.
El primer encuentro está programado para llevarse a cabo el miércoles 16 de febrero en punto de las 21:00 horas, tiempo del centro de México, en la cancha de estadio Ricardo Saprissa Aymá en la ciudad de San José, Costa Rica. La vuelta será exactamente una semana después a la 21:30 horas en Ciudad Universitaria, casa de los Pumas.
SEGUIR LEYENDO: