El partido de Santos contra América de la Jornada 5 se caracterizó por las constantes infracciones que se vieron en la cancha de juego, sin embargo, únicamente se mostraron cuatro tarjetas amarillas (tres para América y una para los Laguneros) en total de las faltas cometidas por ambas escuadras.
Dicho resultado no dejó satisfecho a la directiva de Coapa, por lo que mostró su postura y preocupación sobre el arbitraje de la Liga MX. A pesar de que Las Águilas ganaron con un marcador de 2 - 3, hubo molestias por parte del equipo de Santiago Solari por la forma en la que se tomaron decisiones del juego por faltas cometidas por el equipo local.
Santiago Baños, presidente deportivo de América, compartió por medio de Twitter un comunicado oficial de dos páginas en las que describió su inconformidad a la manera en la que Luis Enrique Santander Aguirre, árbitro central del partido, actuó ante las diferentes faltas que recibieron los jugadores azulcrema.
De acuerdo con la postura de Baños, expresó que el cuerpo arbitral que silbó el evento de la fecha 5 no vigiló el cumplimiento de las reglas de juego y calificó a los jueces del juego como personal incapacitado arbitralmente. Exigió que la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) instruya a su personal para ejercer su labor sin inconvenientes o polémicas por ignorar infracciones.
Santiago Baños dirigió personalmente su carta a Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje y le externó sus inquietudes y recalcó que el juego puede ser de impacto, más no de violencia.
“Es para nuestro equipo de suma importancia que la Comisión que usted preside, capacite a sus cuerpos arbitrales (incluyendo abanderados, cuartos árbitros y árbitros participantes en el VAR) de forma que se sancionen adecuadamente las agresiones físicas”, se puede leer en el comunicado de Baños.
En relación al partido que tuvieron en Torreón, Santiago Baños enfatizó que las decisiones de Enrique Santander puso en riesgo la integridad de los futbolistas, pues los golpes y choques que se llevaron los jugadores de Coapa no debieron ocurrir y el arbitraje hizo caso omiso a las faltas.
“Expresamos nuestra enorme preocupación por la incapacidad del cuerpo arbitral encabezado por Luis Enrique Santander Aguirre (Ismael Rosario López (cuarto árbitro), Marco Antonio Bisguerra y César Arturo Cerritos (Abanderados) y Fernando Hernández Gómez y Michel Alejandro Morales (VAR) cuerpo arbitral) de sancionar adecuadamente acciones dentro del campo de juego que ponen en peligro la integridad física de los jugadores”.
Una de las principales acciones que reclamó se debió al golpe que se llevó Álvaro Fidalgo en el rostro -durante el primer tiempo- y que no se sancionó la acción. Aunque el mediocampista sangró y tuvo que cambiarse el uniforme , el silbante del juego no decretó nada en contra de los Guerreros. También reclamaron un penal por una mano dentro del área chica que no se marcó.
El presidente del club América especificó las acciones que perjudicaron a su equipo y cómo es que nadie se llevó alguna tarjeta de amonestación. Reiteró que la preocupación por las fallas en el arbitraje de la Liga MX pues no solo perjudican al América, sino a cada uno de los clubes que compiten en el Grita México Clausura 2022.
“La falta de aplicación adecuada de sanciones por agresiones físicas no es exclusivo de nuestro Club, uno de los fines principales de esa Comisión es asegurarse que los árbitros tengan la capacidad suficiente para asegurarse que haya juego limpio y que la integridad de los jugadores sea salvaguardada en la mayor medida posible”, compartió la directiva azulcrema.
SEGUIR LEYENDO: