Donovan Daniel Carrillo Suazo concluyó su primera participación en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Con una calificación final de 218.13, el patinador de 22 años se despidió de la pista de hielo de la capital de China con una actuación histórica para el deporte mexicano.
El atleta salió a la pista del Estadio Cubierto de la Capital y al ritmo de Perhaps, Sway, María y Bailar dio muestra de su talento que lo llevó a la gran final de la disciplina por primera vez en su carrera deportiva.
Las expectativas estuvieron puestas sobre Donovan Daniel desde el momento en que se supo que la Delegación Mexicana tendría un representante en patinaje artístico. En el primer programa corto tuvo una brillante actuación. Sin embargo, los nervios dominaron a Donovan Carrillo para la final y cometió tres errores importantes que le restaron puntos.
La mayoría de sus fallas fueron en los saltos con acrobacia que mostró en su rutina. La primera de ellas ocurrió cuando se disponía a realizar su primer salto de su presentación del tema Perhaps de Carlos Rivera.
Al momento de aterrizar perdió el equilibrio y titubeó, por lo que su mano derecha tocó el hielo, de no haberla puesto su cuerpo hubiera caído por completo a la pista. Pero reaccionó de manera oportuna y se reincorporó para continuar con el programa que preparó. De inmediato los paneles de los jueces arrojaron como calificación del Quad Toeloop una evaluación de 8.28.
Conforme retomó la confianza siguió con la rutina que ensayó y su segundo salto lo ejecutó de manera acertada por lo que retomó la confianza con la que se mostró en su debut el pasado lunes 7 de febrero. Pero los nervios por ser su primera final volvieron a jugarle una mala partida y erró en un salto de nueva cuenta.
En un salto doble, no pudo controlar la velocidad con la que empezó la acrobacia y su regreso a la pista de hielo se vio comprometido. La primera vuelta resultó bien ejecutada y de inmediato, cuando inició la segunda, falló en la técnica de aterrizaje.
Recargó su peso al costado derecho, por lo que tuvo que usar su mano para incorporarse lo más rápido y no caer por completo al piso. Fue el segundo error de gravedad que cometió en su ejecución, así que su calificación ya estaba comprometida a las posibles penalizaciones que los jueces harían.
Cabe recordar que cuando un patinador falla en una acrobacia de su rutina, no se considera dentro de la calificación y podrían restarse puntos. Al final Donovan Carrillo obtuvo una evaluación de 138.44 por su presentación del programa largo, y en total con su primera actuación acumuló un puntaje de 218.13.
El último salto que realizó no fue bien acertado pues titubeó al momento de aterrizar y tuvo que dar media vuelta para apoyarse con el otro pie y evitar caer por completo. Aunque su mano no tocó el hielo, sí bastó para que se le otorgara un bajo puntaje a causa de la falta de equilibrio y estética en sus acrobacias.
Carrillo Suazo quedó lejos de la posibilidad de una medalla olímpica, pero el hecho de haber llegado a la final por sus propios méritos demostró el talento y la habilidad con la que el joven patinador llegó a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.
El originario de Zapopan, Jalisco, se encargó de regresar la presencia de México a una disciplina en la que se había ausentado por 30 años. La última vez que el Comité Olímpico Mexicano tuvo a un patinador artístico en competencia de Juegos Olímpicos fue en 1992.
SEGUIR LEYENDO: