En medio de la tranquilidad que transitaba el Club Deportivo Cruz Azul en cuestión de resultados y refuerzos, durante la tarde de este jueves 10 de febrero se hizo oficial la salida del presidente ejecutivo del club, Álvaro Dávila, quien se encontraba al frente de la institución desde enero de 2021.
A través de un video conducido por Víctor Manuel Velázquez, presidente del Consejo Administrativo de la Cooperativa Cruz Azul, Dávila argumentó su salida por “motivos personales” e informaron que la decisión fue tomada días atrás.
“Nada nos gustaría más que continuar el proyecto con Álvaro Dávila”, afirmó Velázquez, al tiempo que aclaró la continuidad de Juan Reynoso y toda el área deportiva.
“Por cuestiones personales he tenido que adelantar un poco esta decisión, pero ha sido para mí un privilegio, un orgullo, haber participado en este proyecto”, sentenció Álvaro mientras agradeció el cariño recibido por el club y por la afición.
La razón del inesperado movimiento que sorprendió a los aficionados se debería a diferencias ideológicas y administrativas de Dávila con el Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul, encabezada por Víctor Manuel Velázquez, quien asumió el mando tras los problemas legales de Guillermo Billy Álvarez.
De acuerdo con la información de ESPN, quienes adelantaron la noticia, Dávila se va junto a todo su equipo de trabajo con el que llegó en enero de 2021, luego de poco más de un año al frente. En este mismo lapso de tiempo coincidió con Jaime Ordiales, quien dimitió como presidente deportivo del club en junio pasado por las mismas diferencias profesionales con Álvaro.
Junto al presidente ejecutivo también rescinden su contrato el director deportivo, Héctor Lara; director de operaciones, Gabriel Saucedo; director de comunicación, Edwin Victoria, y el director de los servicios médicos, Gerardo Meraz, por lo que llegará una nueva directiva en cuestión administrativa.
Bajo la línea del informe presentado por León Lecanda, reportero con la fuente de Cruz Azul en ESPN, esta decisión se da luego de transitar meses con la relación fracturada con el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa. Desde desacuerdos contractuales y logísticos, como monetarios y deportivos, las dos partes no habrían estado cómodas dentro de la institución.
Por esta razón adelantó que se revelaría un comunicado políticamente correcto a lo largo del día, con el que buscarán cerrar la etapa de la manera más cordial posible y despedir a todo el equipo de Álvaro Dávila, quienes tuvieron la oportunidad de levantar el noveno título de liga en mayo de 2021.
Tras la publicación del video, se espera que pronto se anuncie la llegada de Jaime Ordiales, uno de los personajes más ligados a la institución en los últimos años y que conoce el club a la perfección.
Por otro lado, hay información que circula entre distintas fuentes consagradas del medio deportivo que vinculan la destitución de Álvaro Dávila a una cuestión política y que estarían ligadas a la persona de Julio Scherer, exconsejero de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador y que ahora se encuentra investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con Ignacio Suárez El Fantasma, debido a que Scherer habría llevado a Dávila a la institución en medio del caos provocado por Billy Álvarez con las autoridades, ahora que el fundador de la revista Proceso se encuentra en problemas legales ya no querría ser tomado en cuenta por la Cooperativa.
“El tema de la salida de Álvaro Dávila y su grupo se entiende desde lo político, no por temas deportivos. Scherer lo llevo, Scherer se fue, ya apesta y se va lo que huela a él”, afirmó Suárez a través de su cuenta de Twitter.
Por si fuera poco, David Medrano, periodista y reportero de Azteca Deportes confirmó las razones políticas de la destitución y afirmó que no se van por temas deportivos.
“Alvaro Dávila, Héctor Lara y Gabriel Saucedo se van de Cruz Azul por motivos políticos y no deportivos. Los 3 llegaron por recomendación de un político que perdió poder recientemente. El trabajo que hicieron los 3 ahí está a la vista de todos”, declaró mediante su cuenta de Twitter @medranoazteca.
Luis Castillo, de La Octava mantuvo el mismo discurso y señaló la presunta separación de Scherer con el gobierno de AMLO: “El distanciamiento de Julio Scherer Ibarra del presidente López Obrador y la 4T provoca los movimientos en Cruz Azul, el alejamiento del proyecto de Andrés Aguinaco Gómez Mont provoca la salida de Álvaro Dávila y su equipo”, sentenció mediante su cuenta de Twitter @mluiscastillo.
En los últimos minutos ESPN Deportes confirmó que la salida de Álvaro Dávila de Cruz Azul también si vincula a un factor extradeportivo y ajeno a la empresa dueña del equipo; sin embargo, no detallaron la razón exacta.
SEGUIR LEYENDO: