La presencia de Donovan Carrillo en la competencia de patinaje artístico de Beijing 2022 ha escrito uno de los capítulos más memorables en la historia del olimpismo mexicano. Con su clasificación a los Juegos Olímpicos de Invierno se convirtió en el primer mexicano en lograrlo desde la competencia de Albertville 1992. No obstante, con su clasificación a la gran final de la disciplina, se encargó de batir nuevos récords que, incluso, trastocan al resto del continente americano.
A ritmo de “Black Magic Woman” y “Shake It”, del guitarrista Carlos Santana, el patinador zapopano obtuvo un puntaje de 79.69, el cual se dividió en 43.08 por la técnica de ejecución y 36.61 en la evaluación de su presentación. Con ello, logró superar la que, hasta entonces, había sido su calificación personal más alta en un programa corto, es decir, las 73.91 unidades que obtuvo en el Mundial Patinaje Artístico 2021 en Estocolmo, Suecia, donde clasificó a los JJOO.
Al término de su ejecución, el mexicano se ubicó en el tercer lugar, aunque al final de la competencia lo hizo en el lugar 19. No obstante, dicha clasificación le bastó para asegurar su estancia en el programa libre de la competencia, lo que lo convirtió no solo en el primer nacional en conseguirlo, sino en el pionero de toda América Latina en asegurar su estancia en un programa olímpico invernal.
Desde que el patinaje artístico, uno de los más antiguos del programa olímpico de invierno, aseguró su permanencia como competencia, cuatro han sido las personalidades que han representado a México. Diana Evans y Ricardo Olavarrieta tuvieron presencia en Calgary 1988. No obstante, el tercero fue el único que repitió su representación en Albertville 1992, donde también estuvo Mayda Navarro. Desde entonces, la bandera tricolor permaneció ausente del patinaje.
Con dicho panorama, Donovan Carrillo se encargó de batir récords e imponer nuevas marcas en su primera participación olímpica. Además, de los 24 clasificados a la gran final de la competencia, el jalisciense forma parte de los ocho competidores no europeos que buscarán colgarse la gloria en el podio olímpico.
“Debutar en estos Juegos Olímpicos es un sueño hecho realidad para mí. En general, el programa fue sólido. Me siento muy contento con el resultado. Claro que hubo algunos detalles y eso no lo quiero dejar a la ligera. Quiero aprender de ellos para planificar y hacer un programa largo aún más consistente”, declaró a los micrófonos después de su intervención.
La presencia de Carrillo en Beijing 2022, además de meritoria, representa en sí misma un hito histórico. Cabe mencionar que las autoridades deportivas a cargo de la organización del evento olímpico únicamente otorgan el boleto de clasificación a los 30 mejores patinadores de todo el mundo. De esa forma, el mexicano superó a otros competidores que gozan de mejores condiciones para practicar y mejorar sus cualidades sobre hielo.
Aunque para subirse al podio debería superar a Natan Chen, de Estados Unidos, así como Yuma Kagiyama y Shoma Uno de Japón, quienes finalizaron en la cima con 113.97, 108.12 y 105.90 puntos, el mexicano sueña con obtener la medalla en su primera competencia olímpica. Para ello deberá mostrar su mejor ejecución y movimientos al ritmo de “Perhaps, perhaps, perhaps”, de Daniel Boaventura y Carlos Rivera; así como “Sway” de Dean Martin y “María” de Ricky Martin.
Al haber finalizado en la posición número 19, Carrillo Suazo será el sexto patinador en exhibir su rutina ante los jueces que presenciarán la competencia en el Estadio Cubierto de la Capital. La final tendrá lugar el miércoles 9 de febrero en punto de las 19:30 horas del centro de México.
SEGUIR LEYENDO: