Un diluvio de críticas en las redes sociales le llovió a la patinadora artística Zhu Yi, nacida en Estados Unidos pero naturalizada china, después de que su actuación comprometiera las chances de una medalla para el país organizador en la prueba por equipos de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Su fallo generó comentarios negativos de todo tipo por parte del público local.
La joven de 19 años, oriunda de California, se cayó dos veces durante la competencia de patinaje libre por equipos del lunes. Al caerse en un salto de su programa corto, obtuvo una nota mediocre de 47,03 y terminó la décima plaza sobre 10 participantes, lo que hizo pasar al equipo chino del tercero al quinto puesto en la tabla general.
“Estoy molesta y un poco avergonzada. Realmente quería mostrarles lo que podía hacer, pero desafortunadamente no lo hice”, dijo Zhu a Reuters secándose las lágrimas después de terminar su programa corto, visiblemente acongojada y con voz temblorosa.
Ahí fue que en la plataforma de redes sociales china Weibo empezó a convertirse en tendencia la etiqueta #ZhuYiFellOver (Zhu Yi cayó), con un total de más de 230 millones de vistas antes de ser desactivado. Por su parte, el hashtag #ZhuYiMessedUp (Zhu Yi falló), se mantuvo viral y registró más de 80 millones de vistas.
Los usuarios chinos no han ahorrado críticas contra la actuación de Zhu, con algunos incluso cuestionando la decisión controvertida de seleccionarla en lugar de su compatriota Chen Hongyi. ”Chen Hongyi es mucho mejor. No sé por qué una persona así ha sido autorizada a representar a China”, escribió un internauta de Weibo.
Zhu, quien acabó su performance entre lágrimas, mostró su pesar tras su actuación al asegurar que sentía “mucha presión” antes de entrar en la pista. ”Cierto, hay mucha presión, pero díganme un deportista que no sienta la presión de su país y de su pueblo. ¿La capacidad de controlar la presión no es uno de los criterios de selección de los deportistas?”, dijo otro usuario.
Zhu Yi nació y creció en una familia de emigrantes chinos de Estados Unidos, y comenzó a representar a China en 2018. Su padre, Zhu Songchun, es un gran especialista de la inteligencia artificial (IA), que regresó a China para dirigir un instituto de investigación importante en 2020. Estos últimos años, Pekín animó a expertos chinos establecidos en el extranjero a volver a su país para ayudar a desarrollar industrias estratégicas como la IA.
Tras cinco pruebas en los Juegos Olímpicos de Invierno, China se encuentra provisionalmente detrás de Rusia, Estados Unidos, Japón y Canadá, cuando quedan solo por disputar los programas libres por parejas y femenino, así como la danza libre. Por su parte, Zhu volverá a competir en el evento individual el próximo 15 de febrero.
SEGUIR LEYENDO: