El ciclista colombiano Egan Bernal, único latinoamericano en ganar el Tour de France, celebró su “volver a nacer” al salir este domingo del hospital colombiano al que fue llevado hace dos semanas por un accidente que casi le cuesta la vida. Ahora, la prensa local ha difundido un video del momento del choque.
El deportista de 25 años estaba entrenando en Gachancipá, a unos 30 kilómetros de Bogotá, sobre una cicla de contrarreloj junto a sus compañeros del Team Ineos cuando chocó con la parte trasera de un bus que se detuvo en la carretera. En la grabación, publicada por el noticiero RCN de la televisión colombiana y captada por una cámara de seguridad, se ve el momento exacto del impacto.
Por eso golpe a toda velocida, Bernal se fracturó “casi 20 huesos”: once costillas, un fémur, una rótula, las vértebras torácicas 5 y 6, el odontoides (columna cervical), un metacarpiano y un dedo pulgar. También perdió un diente y se perforó los dos pulmones. “Para mí es como volver a nacer, el hecho de estar vivo”, expresó conmovido el ciclista en un video enviado a medios tras recibir el alta médica de la Clínica Universidad de la Sabana, a las afueras de Bogotá.
“En un momento estaba preparando el Tour de Francia, dándolo todo en la crono, y al siguiente segundo estaba luchando por mi vida”, reflexionó el vigente campeón de Giro de Italia, quien fue llevado de urgencia al hospital el 24 de enero, tras el choque.
Durante su hospitalización, fue sometido a cinco cirugías para corregir fracturas en su columna, pierna y mano derecha. Según la Clínica está listo “para continuar de manera ambulatoria su proceso de rehabilitación”. “No presenta complicaciones y todas sus lesiones se encuentran estables y en proceso de recuperación”, agregó el centro médico, sin dar un estimado para su regreso a la bicicleta.
El colombiano pasó varios días en una unidad de cuidados intensivos, desde donde aseguró “haber tenido un 95% de probabilidad de haber quedado parapléjico y casi perder la vida”. El llamado “niño maravilla” del ciclismo de su país se preparaba para la temporada 2022 con el objetivo de recuperar el maillot amarillo del Tour, que ganó en 2019.
A comienzos de año el Ineos le ofreció una extensión de contrato hasta finales de 2026, luego de una temporada 2021 con el triunfo en el Giro de Italia y la sexta casilla de la Vuelta a España. Sin embargo, no se presenta al Tour desde 2020, cuando iba tras la defensa del título y tuvo que abandonar por fuertes dolores en la espalda.
En su ausencia, Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) se alzó con dos campeonatos consecutivos de la carrera más importante del calendario ciclístico. La afición aguarda por el mano a mano entre el esloveno y el colombiano, considerados como los nuevos fenómenos del ciclismo. Pero la presencia de Bernal en la máxima cita del ciclismo, que arranca el 1 de julio, quedó en suspenso.
Con información de AFP
SEGUIR LEYENDO: