Las Águilas del América protagonizaron un amargo capítulo en el encuentro de la jornada 4. Aunque el debut de los refuerzos de Coapa causó gran expectativa entre la afición, el equipo de Santiago Solari sufrió un sorpresivo revés con una derrota de tres goles a dos a manos del Atlético de San Luis. No obstante, una de las escenas más polémicas aconteció en los últimos instantes, cuando Miguel Layún salió del terreno de juego y dirigió un mensaje verbal a las cámaras acerca del arbitraje.
“Son muy malísimos. Sí, así como lo digo, son malísimos los árbitros. Malísimos”, pronunció con notable furia en el rostro mientras caminaba por la parte posterior del arco resguardado por Marcelo Barovero. Antes de ingresar al túnel pateó una botella que se encontraba en el césped. Y es que minutos antes, el árbitro Adonai Escobedo González le mostró el cartón de color rojo por una dura entrada.
En el minuto 85, cuando Facundo Waller pareció controlar un balón dividido en frente de Miguel Layún, el americanista ejerció un ligero contacto por la espalda. Al notar que perdería la posesión, el potosino se dejó caer sobre el césped. Sin embargo, al recuperar la pelota, el número 29 de las Águilas descansó su pie sobre la rodilla del rojiblanco. La acción fue revisada por el juez y decidió mostrar el cartón de color rojo.
El suceso no pasó inadvertido. Incluso, el periodista David Faitelson le dio la razón al jugador de Coapa, aunque agregó que “el América es peor”. Sin embargo, un sector de la afición azulcrema reprobó la actitud del defensor y condenó el accionar de su equipo durante gran parte del partido. Aunque las Águilas intentaron recuperar el resultado en los últimos instantes, fueron ampliamente superados durante la mayor parte del partido.
Apenas corrió el quinto minuto del cronómetro cuando Rubens Sambueza envió un centro desde la esquina que finalizó en gol. Unai Bilbao ejecutó un movimiento inteligente dentro de la jugada de pizarrón y corrió hacia el centro del área, donde aprovechó la mala marca del refuerzo Juan Otero. Debido a la cercanía con el arco, Guillermo Ochoa no logró reaccionar a tiempo y permitió el primer gol. Los 45 minutos finalizaron con la ventaja parcial para el Atlético de San Luis.
Para la segunda mitad, Santiago Solari ordenó una serie de cambios con la finalidad de mejorar el desempeño ofensivo de su equipo. Mauro Lainez y Diego Valdez recibieron minutos de juego, pero con nueve minutos en el cronómetro la defensa americanista cometió un grave error que permitió la segunda anotación. La pérdida del balón en su medio campo permitió un contragolpe de Juan Sanabria que culminó con un tanto de Abel Hernández.
No pasaron más de cinco minutos cuando el encuentro fue sentenciado. El equipo que no había podido anotar goles en todo el torneo clavó la tercera diana en su historial, misma que estuvo a cargo de Germán Berterame. La dinámica de la jugada fue la misma, pues un contragolpe mal controlado por la zaga permitió el espacio para que el jugador argentino ingesara solo frente al arco de Ochoa.
En los últimos minutos del encuentro, el equipo local intentó reaccionar. Incluso, Roger Martínez y Henry Martin fueron los encargados de anotar los dos goles del descuento. El esfuerzo no fue suficiente pues la caída de los de Coapa fue inevitable. América no ha podido ganar desde el mes de octubre y la crisis en la gestión de Santiago Solari y Baños parece caer en una profunda crisis.
La derrota desató la furia de los aficionados en redes sociales, quienes solicitaron la renuncia de los dos personajes a cargo del proyecto deportivo. Incluso, Javier Alarcón aseguró que “si corren a Solari y Baños en media hora sería justo”.
SEGUIR LEYENDO: