Este viernes se celebró la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollan en Beijing y uno de los primeros deportes en iniciar su cronograma fue el curling, uno de los más atractivos para los fanáticos de todo el mundo. Tan popular se ha vuelto, que incluso ha tenido su lugar en la famosa serie animada Los Simpson, que, aunque parezca increíble, hace tiempo predijo el resultado de lo que ocurrió en 2018.
La familia amarilla creada por Matt Groening le dio un lugar de privilegio a esta actividad en el episodio 12 de la temporada 21, bautizado como Boys Meet Curl. Allí, Homero y Marge descubren que el curling existe cuando ven jugar al director Skinner y a los padres de Milhouse. “Esto es perfecto para nosotros, tiene algo de bowling para mí y de barrer para vos”, señala el protagonista de la serie para convencer a su esposa de comenzar a practicarlo.
El matrimonio de Springfield se complementa tan bien en la pista que pronto su equipo logra clasificarse a los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Vancouver, Canadá, hogar de los campeones. El cuarteto conformado por Homero, Marge, Skinner y Agnes (madre del director de escuela) logra una actuación histórica y, tras vencer a Suecia en la gran final, se queda con la medalla de oro. Aquel episodio fue un anticipo de lo que ocurrió poco después, en Pyeongchang 2018, cuando el seleccionado masculino estadounidense se alzó por primera vez con la presea, dejando en segundo lugar al cuadro escandinavo.
Aquella epopeya norteamericana tuvo tras de sí una interesante historia que tiene a John Shuster como protagonista. El histórico jugador de curling había representado a los Estados Unidos en varios campeonatos internacionales y Juegos Olímpicos, pero nunca había logrado quedarse con el título. Por eso, después de la frustración de Sochi 2014, cuando el combinado terminó en noveno lugar, la Asociación de Curling de los Estados Unidos creó un Programa de Alto Rendimiento (HPP, por sus siglas en inglés) y lo marginó del equipo.
Shuster creó entonces un nuevo equipo bautizado como “Los Marginados”, integrado por jugadores que tampoco habían sido tenidos en cuenta para el programa. El éxito de aquel conjunto fue tal que en 2015 le ganó el título nacional al equipo de HPP, que finalmente lo incluyó en su plantilla.
En los Juegos de Invierno de 2018, Shuster fue el gran héroe de un seleccionado de curling que perdió sus primeros cuatro partidos, pero luego ganó todo lo que le quedaba y se subió a la cima del podio olímpico por primera vez, tal y como lo anticiparon Los Simpson.
Las reglas del curling
Equipos
Cada equipo cuenta con cuatro jugadores (lead, second, vice skip y skip). El skip es quien toma el rol de capitán y se encarga de definir las estrategias. Todos deberán lanzar dos veces.
Superficie
El curling se juega sobre una pista de hielo de 45,72 m de largo por 5 m de ancho. Cuenta en un extremo con dos círculos dibujados, uno cuyo diámetro es de 3,7 m y conforma el área conocida como casa, y otro más pequeño, ubicado dentro del anterior, que delimita la zona denominada botón.
Objetos
Cada bando cuenta con ocho piedras que pesan 20 kilos cada una y están fabricadas con granito. Estas son lanzadas desde un extremo de la pista hacia el otro (en donde está la casa) y no pueden ser tocadas a lo largo del trayecto. Además, en caso de que hagan contacto con alguno de los bordes, el tiro queda anulado.
Los jugadores cuentan también con dos escobas, que sirven para marcar el camino de la piedra. Como la superficie es de hielo, un barrido veloz limpia su recorrido y le permite aumentar la velocidad para llegar a destino.
Duración
Los partidos se juegan a 10 entradas (o ends, según la terminología en inglés). En cada uno de estos períodos, los jugadores lanzan las 8 piedras, dos cada uno.
Objetivo
El objetivo es sumar la mayor cantidad de puntos posibles durante las 10 entradas. En caso de que haya empate se jugará una entrada más para definir al ganador.
Puntuación
Una vez terminada una entrada, suma un punto el equipo que haya logrado colocar una piedra dentro del botón. A ese mismo bando, se le da también un punto extra por cada una de las piedras adicionales que estén más cerca del centro (siempre dentro de la casa) que la primera piedra del otro elenco.
Es decir, si el equipo A logra colocar una piedra en el botón, suma un punto. Si la piedra más cercana a esa es también suya, suma otro punto, y así sucesivamente, hasta toparse con una del B.
En cambio, si la piedra más cercana a la que está en el centro es del otro bando, la ronda finaliza con solo un punto para el equipo A y ninguno para el B.
El equipo que a lo largo de las 10 entradas haya logrado sumar más puntos gana el juego.
SEGUIR LEYENDO: