A pesar de la expectativa que generó la participación de los Rayados de Monterrey en el Mundial de Clubes 2022, realizado en los Emiratos Árabes Unidos, el equipo dirigido por Javier Aguirre no logró trascender más allá de la ronda de cuartos de final. Los mexicanos cayeron por un gol a cero ante el Al-Ahly, a pesar de que el club egipcio contó con una decena de bajas por la convocatoria a la Copa Africana de Naciones y casos positivos de COVID-19. El resultado propició la crítica de diversos personajes.
Al término del encuentro, cuando se consumó la derrota de los regiomontanos, expertos dieron a conocer su opinión. Uno de ellos fue José Ramón Fernández, quien catalogó el resultado como un rotundo fracaso. Además, aseguró que “el futbol mexicano por los suelos. El Vasco debería de estar pensando en dejar al Monterrey después de lo que se ha invertido”.
Otro de los opinadores fue David Faitelson. El polémico periodista deportivo coincidió en adjetivar la derrota como un fracaso. Además, arremetió contra el nivel demostrado por la plantilla más cara que juega en el futbol mexicano actualmente, pues a pesar de los nombres que completan al equipo, consideró que la directiva no ha exigido lo suficiente al técnico con amplio trayecto en diversos equipos alrededor del mundo. “Es evidente que en México no tenemos el futbol que creemos que tenemos”, dijo @Faitelson_ESPN.
Más allá de los foros y las opiniones de gente cercana al ámbito futbolístico, el descontento de la afición se hizo notar en las redes sociales, donde el #FueraVasco se posicionó como una de las tendencias más presentes. Y es que el rendimiento de los regiomontanos distó mucho de la mejor versión que llegaron a demostrar temporadas atrás. La ofensiva gozó de momentos de lucidez, aunque la contundencia no estuvo en su favor.
Por el contrario, a pesar de las ausencias, el Al-Ahly saltó al terreno de juego con la convicción de ganar el encuentro con contragolpes. Así fue. Un descuido de la zaga de Rayados favoreció una pared que terminó en un centro al área. Esteban Andrada logró desviar la trayectoria del balón con un buen lance, aunque la mala ubicación de los defensores favoreció a Mohamed Hany, quien remató de primera intención en los linderos del área y marcó el único tanto del encuentro.
La sorpresiva victoria de los egipcios dejó de lado la abismal diferencia en el valor de ambas instituciones. Tanto Monterrey como Al-Ahly son los clubes mejor valorados de sus ligas. Sin embargo, la inversión en la plantilla de los regiomontanos ha sido tal que, de acuerdo con el portal Transfermarkt, su valor en el mercado es de EUR 85.9 millones. En tanto, el equipo de El Cairo apenas alcanza los EUR 31 millones.
Otro de los factores que favorecía al equipo mexicano es la presencia de jugadores extranjeros. Mientras los rivales cuentan con cinco registros de futbolistas no formados en Egipto, los de Nuevo León cuentan con 9 refuerzos provenientes de diversas partes del mundo.
Tras la derrota, el Vasco Aguirre pidió una disculpa a la afición del equipo que dirige, sin embargo, negó que el resultado sea determinante para presentar su renuncia. “Evidentemente no era lo que esperábamos, eso está claro, pero yo me siento muy fuerte para seguir aquí. No veo eso. Es una muy mala noche, un fracaso absoluto, totalmente, pero esto sigue”, dijo ante los medios de comunicación.
Con la derrota, los Rayados se sumaron a la lista de equipos mexicanos que son eliminados en la primera ronda del torneo. Lejos de igualar el papel de los Tigres de la UANL, que disputaron la final contra Bayern Munich en 2021, deberán esperar para conocer al rival con quien jugarán para determinar al quinto mejor equipo del torneo.
SEGUIR LEYENDO: