Después de haber experimentado un accidentado arranque de torneo, con tres derrotas consecutivas, el Atlético de San Luis despidió al timonel Marcelo Méndez. No obstante, la búsqueda de un sustituto para el banquillo de los potosinos no demoró demasiado. El nuevo personaje encargado de mejorar la situación deportiva del equipo será André Jardine, estratega brasileño que conquistó la medalla de oro con la selección de su país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Al mediodía del 3 de febrero, el equipo potosino confirmó al nuevo entrenador por medio de sus redes sociales. “Con 42 años, de edad, André llega al club tras haber conseguido la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como Director Técnico de la selección brasileña, logro por el que fue elegido como Entrenador del Año en los premios Brasil Olímpico 2021″, se lee en el comunicado.
Con su llegada, la legión de jóvenes entrenadores en la Liga MX contará con un integrante más. Y es que a pesar de que su edad podrían bien ser sinónimo de inexperiencia, Jardine ha caracterizado toda su carrera deportiva por dedicarse de tiempo completo a la estrategia y enseñanza futbolística.
Nacido en Porto Alegre, el director técnico construyó parte de su trayectoria con los dos equipos más importantes de su entidad, es decir, el Internacional y el Gremio. Fue en la primera institución donde recibió la oportunidad de relacionarse más con el ámbito futbolístico, aunque su papel estuvo ligado a las categorías menores del club. El equipo Sub 20 fue al que dirigió en su última etapa.
Fue en el año 2013 cuando el rival de la región lo nombró entrenador del equipo Sub 17. En ambas instituciones logró relacionarse con la cantera del equipo, por lo que cuenta con la capacidad de hallar nuevos talentos. Un año más tarde tuvo más actividad con el primer equipo, aunque su dirección solamente duró un encuentro.
Para el año 2015 continuó su trayectoria en Sao Paulo, equipo con el que también fue contratado para la gestión de las categorías menores. Durante su estancia pudo ser asistente de los personajes que dirigieron al primer equipo. Incluso, debido a su constancia, tras la salida de Diego Aguirre en 2018, fue nombrado director técnico interino, y posteriormente definitivo. Después, Jardine fue requerido por la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) para dirigir a la selección Sub 20, desde donde escaló hasta la Sub 23.
Luego de clasificar a la Máxima Justa Deportiva, Jardine tuvo un arrollador paso en la fase de grupos. Logró superar a Arabia Saudita y Alemania, aunque permitió un empate con Costa de Marfil. Con ello, clasificó como el mejor combinado de su sector. En la segunda ronda pudo superar por la mínima diferencia al combinado de Egipto, por lo que logró clasificar a la semifinal.
En la antesala del encuentro por el oro, Jardine experimentó uno de los partidos más complicados de su ciclo. La Selección Mexicana, comandada por Jaime Lozano, logró complicar el trámite y ninguno de los equipos pudo anotar gol en el tiempo regular. El pase al partido estelar se definió en la ronda de penales con un marcador de cuatro a uno. Cuatro días después, André se coronó ante España por dos goles a uno.
Con su llegada a San Luis, el brasileño tendrá otra dura prueba en el circuito profesional. El Atlético marcha en la última posición de la tabla general y de la porcentual. En caso de no mejorar su desempeño y mantenerse en los últimos tres lugares, podría estar obligado a pagar una nueva sanción económica por ocupar los puestos del descenso. Por ello, Jardine deberá recordar el camino al oro y emular la hazaña para rescatar a los tuneros del fondo.
SEGUIR LEYENDO: