Una batalla más por la preferencia de las audiencias se libró en el encuentro que sostuvieron la Selección Mexicana y Panamá en el Estadio Azteca. En concordancia con lo que ha sucedido en los últimos meses, el equipo conformado por Christian Martinoli, Luis García, Jorge Campos, Zague, Carlos Guerrero e Inés Sainz, superó con creces a la cobertura realizada por TUDN. Así lo reveló el integrante de Azteca Deportes, David Medrano Félix, en su cuenta de Twitter.
Sin dar mayor explicación al respecto, el periodista dio a conocer la estadística recabada por Nielsen Ibope. En ella, resaltó que el rating en televisión abierta del encuentro correspondiente al Octagonal Final de la Concacaf alcanzó a 16.6 millones de usuarios únicos. De la cifra, 9.1 millones de espectadores dieron su confianza al canal de Azteca 7, mientras que 7.5 millones lo siguieron a través del canal 5.
La diferencia entre una empresa y la otra fue de 1.6 millones de espectadores únicos. Con la cifra, los comentaristas de la televisora del Ajusco dieron un paso más al frente en la batalla por la preferencia de la afición. Y es que, en medio de la complicada situación deportiva que prevalece al interior del combinado nacional, las singulares intervenciones de Christian Martinoli y Luis García en momentos cruciales como la clasificación al mundial de futbol, han acompañado momentos históricos del balompié nacional.
El encuentro en el Coloso de Santa Úrsula no fue la excepción. Ante Panamá, México se jugaba su permanencia en la tercera posición de la tabla general, pues una derrota los habría llevado hasta el cuarto sitio y hubieran tenido que arrancar la recta final del Octagonal Final de la Concacaf en el puesto del repechaje. Cabe mencionar que en la eliminatoria rumbo a Brasil 2014, el Tricolor se vio obligado a definir su acceso contra Nueva Zelanda.
Fue así que, a sabiendas de la situación deportiva y con un aforo limitado a dos mil aficionados en las gradas del Estadio Azteca, los dirigidos por Gerardo Martino saltaron al terreno de juego con la obligación de sumar los tres puntos disponibles. Aunque el plantel mexicano es ampliamente superior al panameño, los centroamericanos lograron complicar al equipo local en cada uno de los sectores del campo.
El encuentro se mantuvo sin goles hasta la segunda mitad. Cuando parecía que las acciones finalizarían con el reparto de unidades para cada selección, una polémica decisión arbitral hizo la diferencia. Diego Lainez cayó en el césped del área resguardada por Luis Mejía, tras un supuesto contacto con un defensor. De esa forma, Raúl Jiménez fue el encargado de rescatar a su equipo y anotar el único tanto de los 90 minutos, desde el manchón de penal.
La decisión arbitral fue duramente criticada por los comentaristas de Azteca Deportes. Sin miramientos, Martinoli aseguró que a la Concacaf le interesa la presencia de México en la máxima competencia futbolística. “Lo he dicho mil veces. En la Concacaf hasta cuando quieres perder, ganas. El peso de la camiseta por una u otra circunstancia por delante”, aseguró en su crónica.
El gol del Lobo Mexicano fue fundamental para el camino del Tricolor rumbo a Qatar, aunque también para la continuidad de Gerardo Martino en el banquillo nacional. Si bien nunca hubo una versión oficial, diversas fuentes aseguraron que una derrota contra el combinado canalero pudo haber alejado al argentino del proyecto deportivo de la Selección Mexicana. No obstante, después de la agónica victoria, ni la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ni el propio entrenador emitieron su postura.
SEGUIR LEYENDO: