México derrotó a Panamá 1-0 sobre la cancha del Estadio Azteca y se acercó al Mundial de Qatar 2022; sin embargo, lo hizo con un polémico penalti provocado por Diego Lainez que causó la furia de los aficionados canaleros, pero que también generó risas en algunos seguidores aztecas, quienes llenaron las redes sociales de memes sobre la acción.
De los primeros temas que se recordaron fue el popular hashtag #NoEraPenal, mismo que se hizo viral en el 2014 luego de que México quedara fuera del Mundial de Brasil por una falta sobre Arjen Robben, con el que los Países Bajos lograron empatar el marcador en los últimos minutos de los octavos de final.
En aquel año, Rafael Márquez cometió la infracción que fue sumamente criticada por parte de la afición, quienes consideraron de manera masiva que había sido una marcación injusta, por lo que en esta ocasión, tras la victoria de México sobre Panamá en el Octagonal, algunos usuarios cuestionaron la doble vara de medir las acciones.
Desde una pequeña rata que simula ser un ciego, hasta la cara de Diego Lainez sobre el cuerpo de Robben, distintas imágenes circularon en redes sociales sobre lo acontecido sobre la cancha del Estadio Azteca.
Además también se recordó uno de los partidos más polémicos en la historia de la selección mexicana, pues en la Copa Oro 2015, el Tricolor consiguió el pase a la final con un penal sobre la hora ante Panamá; sin embargo, aquella falta nunca fue explicada por parte del silbante y nunca se supo la razón por la que se había señalado falta.
Aquel juego fue duramente juzgado por parte de la afición, tanto mexicana como panameña, por lo que pasó a la historia como uno de los momentos más insólitos de la competencia continental, donde México fue favorecido por el arbitraje, razón por la que este día también fue recordado.
La película de Disney, Ratatouille, también apareció para recordar el penal con el que México avanzó a la final de la Copa Oro 2015, pues aprovecharon la imagen de Anton Ego cuando al probar un platillo, tiene un recuerdo de su infancia.
Eventualmente los usuarios de las redes sociales diversificaron las burlas y señalaron que la pena máxima había sido regalada para poder acceder al Mundial de Qatar 2022, ya que esta noche era crucial para la selección mexicana sacar los tres puntos.
La prensa mexicana se ganó una de las burlas, pues nuevamente el penalti fue uno de los motivos de debate en distintas mesas de opinión, por lo que algunos usuarios pusieron este momento como el pretexto perfecto para generar conversación alrededor de una acción polémica del partido.
Algunos otros dieron a entender que el silbante salvadoreño, Iván Bartón, habría dejado la cancha del Estadio Azteca con las maletas llenas de dinero, pues pusieron la imagen de un capítulo de los Simpsons para ilustrar la idea como una broma.
El árbitro incluso fue recriminado por los jugadores y cuerpo técnico de Panamá, ya que la pena máxima fue señalada en la recta final del partido y frustró el resultado que estaba sacando el cuadro centroamericano en uno de los campos más complicados de la eliminatoria.
En rueda de prensa, el estratega danés Thomas Christiansen también atacó la integridad del cuerpo arbitral y de la oficina del VAR (Video Assistant Referee), pues argumentó que la acción debió haber sido revisada y se atrevió a decir la popular frase de Luis Aragonés: “Había que ganar por lo civil o por lo criminal”.
SEGUIR LEYENDO: