La Selección Mexicana cumplió con el objetivo de rescatar los tres puntos en el último partido de la fecha FIFA. Aunque Panamá demostró resistencia y a México le faltó contundencia, la polémica caída de Diego Lainez en el área rival fue determinante para la victoria. Aunque el juez no demoró en marcar la pena máxima, diversos analistas y comentaristas como David Faitelson tundieron al equipo de Gerardo Martino por una supuesta ayuda arbitral.
Por medio de sus redes sociales, el polémico periodista deportivo condenó la decisión que favoreció a México y resaltó el bajo nivel de juego demostrado por los jugadores en el campo. “Cuando no aparece México, aparece ‘la manita’ de la Concacaf. Vieja historia”, fue el mensaje que difundió por medio de su perfil verificado de Twitter @Faitelson_ESPN.
El comentario del comentarista de la cadena ESPN no fue el único personaje mexicano en dar a conocer su inconformidad. Javier Alarcón también se expresó a través de sus redes sociales cuando argumentó un “penal de obsequio del árbitro que evita que le entreguen el pase de abordar rumbo a Buenos Aires al Tata Martino”. Por otro lado, el analista arbitral Felipe Ramos Rizo fue contundente al asegurar que no existe ningún penal que sancionar.
“Lainez, con apoyo del árbitro, se inventa un penal salvador”, aseguró Alberto Lati. “Min 78 penal inexistente a favor de México”, aseguró el ex árbitro Francisco Chacón. “A penal regalado no se le colmillo ¿o cómo era”, dijo Ignacio Suárez. No obstante, hubo quiénes respaldaron la decisión, como Roberto Gómez Junco, quien dijo “penal provocado por la habilidad de Lainez… Impecablemente ejecutado por Jiménez”.
A pesar de la duda que generó la decisión, el desequilibrio de Diego Lainez ocasionó nerviosismo en la zaga panameña. Corría el minuto 78 cuando el mediocampista del Real Betis intentó una jugada individual en el área rival. Con un par de amagues logró quitarse la marca de dos defensores. Instantes después, quiso dar un giro para continuar con la ofensiva, pero tras un contacto cayó al césped.
Sin pensarlo, el árbitro señaló con su mano hacia el corazón del área y no fue requerido por el videoarbitraje para revisar la jugada. En una de las tomas apenas se notó un contacto con la espinilla del mexicano. Sin embargo, en otra se observó que el pie del panameño impidió que Lainez pudiera dar el siguiente paso en dirección del balón, por lo que se tiró al piso.
El encargado de cobrar la pena máxima fue Raúl Jiménez. Fiel a su estilo, el artillero de los Wolves ocultó su perfil antes de encarrerarse hacia la esférica. El portero intentó adivinar la trayectoria, pero el Lobo de Tepeji esperó hasta el último instante para definir la ruta definitiva de su disparo. Esta fue del lado contrario al intuido por el arquero, por lo que el marcador se abrió en favor de los locales.
Otra de los argumentos que abonó a la polémica fue la omisión del juez por acudir a revisar la jugada en el VAR. Y es que, minutos antes, el silbante optó por anular un gol al Tricolor debido a que el balón abandonó el campo por la línea final antes de que Chucky Lozano pudiera ejecutar la asistencia. Aunque la salida del balón fue evidente, el juez se tomó algunos minutos para verificar la jugada.
Al término de las acciones, usuarios en redes sociales recordaron el #NoEraPenal que se viralizó en el mundial de Brasil 2014, cuando Arjen Robben fingió una falta que desembocó en la eliminación de México en los octavos de final. En esta ocasión, las víctimas de los memes fueron Diego Lainez, el árbitro y Gerardo Martino.
SEGUIR LEYENDO: