A menos de dos meses para que comience la temporada 2022 de Fórmula 1 y tanto Red Bull como Mercedes vuelvan a la carga para continuar su rivalidad, uno de los personajes clave en la escudería austriaca salió para valorar el 2021 del equipo y aprovechó para dedicarle unas palabras a Sergio Pérez.
Helmut Marko calificó el desempeño del mexicano como positivo e incluso se atrevió a equipararlo con el nivel de Max Verstappen durante varias carrera; sin embargo, siempre con el gran asterisco en las jornadas de clasificación, donde Checo padeció para exprimir todas las décimas posibles al RB16B.
A pesar de esto, al momento de ser cuestionado sobre la posición de Pérez respecto al resto de los pilotos, Marko solo lo colocó por debajo de Verstappen y Hamilton, pues aunque finalizó la temporada por detrás de Valtteri Bottas en la clasificación, sus habilidades durante carrera habrían demostrado mayor calidad, de acuerdo con la mano derecha de Christian Horner.
La comparación específica se dio cuando comparó a los dos “segundos” pilotos de las escuderías líderes, pues el trabajo de Sergio y Valtteri fueron claves para mantener viva la disputa de los dos campeonatos hasta la última vuelta de la temporada.
“Checo no es como Bottas. La gran diferencia entre él y el finlandés es que Valtteri es un perdedor a la hora de adelantar. Es muy rápido, pero no puede adelantar con el tráfico”
Esas fueron sus palabras durante una plática para la revista francesa Autoreveu, quienes le cuestionaron sobre el desempeño general de Red Bull en el 2021 y el papel de Checo con Red Bull, quien además de obtener cinco podios y una victoria, fue clave en la última carrera del año para acercar el campeonato de pilotos a Max Verstappen.
A pesar de esta comparación que favoreció a Pérez, Helmut Marko fue enfático respecto a cómo beneficiaron al equipo sus actuaciones, pues aunque por muchos momentos corrió al nivel de Verstappen, el hecho de partir atrás en la parrilla le terminó costando puntos.
“Cuando empiezas una carrera noveno o incluso 11º, todas las cualidades que tiene Pérez para afrontar una carrera no van a ayudar al equipo. Ha pilotado al mismo nivel que Max algunos domingos, pero es algo de lo que no te percatas por el hecho de que tiene que recuperar el terreno perdido”
La razón por la que Pérez no pudo lucir de igual forma radicaron en los sábados de Qualy, donde solamente una vez quedó por encima de Max Verstappen, pero terminó por sufrir en toda la temporada para igualar los tiempos de su coequipero y de Mercedes, tanto que incluso llegó a ser superado por autos Ferrari, McLaren y AlphaTauri.
Bajo este tenor, el objetivo en 2022 para Helmut Marko y todo Red Bull Racing es que Checo Pérez pueda igualar el ritmo de clasificación de su compañero, para que de esta forma pueda competir por los primeros lugares desde el inicio de cada carrera.
Mientras tanto, el 2021 se colocó como la mejor temporada en los 11 años de Sergio dentro de la Fórmula 1, pues aunque igualó el cuarto lugar de pilotos obtenido en el 2020, nunca antes había superado los 125 puntos durante el campeonato.
Los cinco podios y la victoria obtenida en el GP de Azerbaiyán fueron clave para que el tapatío sumara 190 unidades en 22 carreras, con otras cinco carreras en las que finalizó en el cuarto lugar y a pesar de sumar momentos de mala fortuna en los que pudo alcanzar algún otro podio, como en Abu Dhabi, Brasil, Rusia o Italia.
SEGUIR LEYENDO: