Con la entrada de las fechas FIFA para el año 2022, los combinados de la Concacaf que acudirán de manera directa al Mundial de Futbol de Qatar comenzarán a definirse. A pesar del irregular cierre que México vivió en el 2021, aún cuenta con amplias posibilidades de afianzarse en los tres primeros puestos. La agónica victoria que tuvieron ante Jamaica les dio tres puntos vitales para sus aspiraciones, aunque el combinado de Gerardo Martino aún no tiene garantizado su lugar.
México se encuentra en la tercera posición con 17 puntos; debajo de Estados Unidos, que se ubica en el segundo peldaño con 18, así como el líder Canadá que se ha adjudicado 19. Detrás del Tricolor, marcha Panamá, su perseguidor más cercano con 14 unidades, así como Costa Rica en el quinto puesto con 12. En ese sentido, los dos partidos restantes de la fecha FIFA de enero serán cruciales para aumentar la diferencia con sus rivales más próximos.
Con nueve fechas disputadas, cada una de las selecciones de América del Norte y El Caribe cuentan con cinco partidos pendientes por delante. En dichos cotejos cada uno podrá sumar hasta 15 puntos. El combinado de Gerardo Martino enfrentará a Costa Rica y Panamá en los siguientes compromisos. Al ser el quinto y cuarto lugar, respectivamente, un par de hipotéticas victorias los pondrían en camino para asegurar su estancia.
Para que el Tri asegure su estancia antes de finalizar la presente fecha FIFA requiere de una combinación de resultados. En primer lugar, debería vencer en su partido contra Costa Rica en la cancha del Estadio Azteca, al tiempo que Panamá debe caer en su encuentro contra Jamaica. En ese caso, México aumentaría su ventaja a 20 unidades, con seis de diferencia respecto a los canaleros.
A pesar de ello, aún quedaría un partido por disputar, es decir, cuando reciban a Panamá en la cancha del Coloso de Santa Úrsula. En ese caso, también deberían sacar los tres puntos con una victoria para aumentar a 23 su cosecha. Con el presente escenario, al Tata le bastaría con sumar, al menos, tres unidades en los últimos partidos programados. De esa forma, aseguraría el pase al mundial.
Otro de los casos que podría presentarse es que tanto México como Panamá ganen su próximo partido. En esa situación, mantendrían la misma diferencia de puntos que los separan en la clasificación, por lo que una victoria en el Estadio Azteca sería vital para aumentarla a seis. Aún así, debido a la cantidad de partidos pendientes, México no tendría asegurado su boleto, por lo que tendría que ganar el encuentro contra Estados Unidos programado para el 24 de marzo.
Finalmente, si la inconstancia se vuelve a apoderar del cuadro nacional y empata o pierde contra Costa Rica y Panamá la posibilidad se complicaría notablemente. En ese caso, correrían el riesgo de salir de la zona de clasificación directa, por lo que el margen de error se reduciría al mínimo. En dicho escenario estarían obligados a ganar contra Estados Unidos, Honduras y El Salvador, en la última fecha, así como esperar a los resultados de la jornada final para definir su situación.
Cabe mencionar que el actual formato en el Octagonal Final de la Concacaf contempla tres boletos y medio de clasificación al Mundial de Qatar 2022. En ese sentido, las tres selecciones con mejor puntaje accederán de manera directa, mientras que el cuarto lugar jugará un repechaje contra la mejor selección de la Confederación de Futbol de Oceanía, que cuenta con la otra mitad del boleto.
De las 21 ediciones que se han organizado del mundial de futbol, México únicamente ha estado ausente en cinco. De esa forma, si todo marcha conforme a lo esperado por la afición y cuerpo técnico, la de Qatar 2022 sería su participación número 17, en la que buscarán trascender más allá de los octavos de final.
SEGUIR LEYENDO: