Miles de camisetas con el lema “¿Dónde está Peng Shuai?” fueron distribuidas este sábado por activistas entre los espectadores de la final femenina del Abierto de Australia, que acabó con victoria de Ashleigh Barty sobre el estadounidense Danielle Collins (30ª) por 6-3 y 7-6, con la intención de reclamar la atención sobre la campeona de tenis china cuyo paradero tiene en vilo al mundo desde hace meses.
A una semana de que agentes de seguridad pidieran a los simpatizantes de la tenista que se quitaran las camisetas en el recinto del torneo, los manifestantes volvieron con su iniciativa y repartieron camisetas a los aficionados antes del comienzo de la definición femenina en la que Ash Barty, la número 1 mundial, logró alzar el trofeo.
“Distribuimos cientos de camisetas gratis y mucha gente que va a ver la final las está usando. Están entusiasmados”, señaló Drew Pavlou, quien ha encabezado el reparto junto con su compañero Max Mok y la ayuda de un grupo de 20 personas que buscan poner el foco otra vez sobre el caso de la ex tenista china que acusó a un alto cargo político de su país de abuso sexual.
Pavlou explicó que todas las camisetas fueron entregadas a los participantes a su llegada a Melbourne Park con la esperanza de que el mensaje se transmitiese a través de las pantallas de todo el mundo durante la final. Aunque no les ha resultado nada fácil. “La federación australiana de tenis nunca nos comentó nada, simplemente publicaron comunicados a través de los medios”, agregó Mok en alusión a la decisión de Tennis Australia de prohibir las prendas.
La leyenda del tenis Martina Navratilova se encargó de criticar públicamente a las autoridades del tenis autraliano por haber prohibido la iniciativa. “Siento que actúan cobardemente. Creo que están equivocados, esto no es una declaración política, es una declaración de derechos humanos”, sostuvo la ex tenista checa, radicada hace décadas en Estados Unidos.
La plataforma activista recaudó 21.000 dólares australianos que utilizaron en imprimir las camisetas con el logo en defensa de Peng y pensaron en utilizar 5.000 dólares para contratar un avión que sobrevolara el recinto antes del partido con una pancarta que contara con el mismo mensaje.
Peng Shuai, una figura del deporte chino, ex campeona de dobles en Roland Garros, acusó a principios de noviembre al ex viceprimer ministro Zhang Gaoli de obligarla a mantener una relación sexual durante varios años. Su desaparición tras la acusación causó preocupación en el mundo del tenis y el deporte en general, al punto que tuvo que intervenir Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), con quien mantuvo una supuesta charla por videoconferencia.
Hace aproximadamente un mes, a fines de diciembre, Peng Shuai dio una entrevista en la negó haber acusado a alguien de abuso sexual. Fueron sus primeras declaraciones a la prensa desde que estalló el escándalo que involucra a uno de los políticos más fuertes del Partido Comunista, aunque su declaración no aplacó la consternación internacional y la Asociación Femenina de Tenis (WTA) expresó dudas de que la tenista haya hablado “sin censura y coacción”.
(Con información de AFP - EFE)
SEGUIR LEYENDO: