Por primera vez en la historia de las eliminatorias mundialistas de CONCACAF el VAR contó con protagonismo en el encuentro. Cuando México y Jamaica disputaban los últimos minutos del primer tiempo, el árbitro central acudió a la pantalla ubicada en medio de las bancas para verificar una jugada de riesgo. Y es que segundos antes, el defensor Damion Lowe ejecutó una dura entrada que pudo haber comprometido la integridad física del capitán Andrés Guardado.
En el medio campo, cuando se perfilaron para disputar la posesión de un balón dividido, Guardado y Lowe hicieron el esfuerzo para mantener la posesión del esférico. Cuando el mexicano intentó estirar la pierna para desviar y enviar un servicio a su compañero más cercano, el jugador del Inter de Miami pateó el balón, pero no pudo frenar la trayectoria de su pie. Acto seguido, impactó su suela derecha sobre el pie de apoyo del mediocampista del Real Betis.
Sin dudarlo, el silbante decretó la falta en favor de México. El capitán no logró incorporarse de inmediato, por lo que sus compañeros acudieron a su auxilio. Mientras tanto, el árbitro salvadoreño recibió la instrucción de revisar la jugada en el video arbitraje ante por el alto nivel de riesgo que implicó. En una escena inédita, el hombre frente al monitor se comunicó con sus colegas por medio de un radio. Instantes después, cuando verificó el riesgo, le mostró el cartón rojo al jamaiquino.
Las redes sociales reaccionaron de inmediato ante la escena. Antes de que el árbitro diera a conocer su veredicto, los expertos coincidieron en la expulsión. “Es de roja sobre Guardado, con y sin VAR”, dejo Rubén Rodríguez. De igual forma, el exsilbante mexicano Marco Antonio Rodríguez argumentó “debe ser roja el pisotón a Guardado”, postura que coincidió con la de Paul Delgadillo.
El primer tiempo finalizó instantes después de la expulsión, por lo que el equipo comandado por Gerardo Martino no logró aprovechar la superioridad numérica de inmediato. Así, con un hombre más en el terreno de juego, México saltó para disputar los últimos 45 minutos del compromiso. La diferencia entre las alineaciones no fue notable. Incluso, los jamaiquinos aprovecharon una oportunidad a balón parado para irse al frente.
En una jugada de tiro de esquina en el área de Guillermo Ochoa, la zaga mexicana logró rechazar un centro peligroso. No obstante, la esférica flotó sobre el rectángulo grande. En un intento por alejar el peligro, Rogelio Funes Mori intentó controlar para después rechazar el balón. Sin embargo, acosado por un rival, realizó una mala recepción.
En el área grande prevalecía la presencia de jugadores mexicanos. Sin embargo, ninguno de ellos logró impedir un magnífico remate de primera intención que derivó en el primer gol del encuentro. Sin permitirse controlar, Daniel Johnson impactó con determinación y ubicó su disparo en el poste defendido por Guillermo Ochoa. El arquero no logró hacer nada para evitar la caída de su marco a pesar de la superioridad.
Gerardo Martino echó mano de su experiencia y la amplia variedad con que cuenta en la banca de su plantel, pues tomó la decisión de ingresar al terreno de juego a Tecatito Corona, así como a Henry Martin y Alexis Vega. El jugador del Sevilla asistió una e inició la otra jugada de gol. Por su parte, los delanteros de la Liga MX fueron los encargados de definir para darle la vuelta al marcador entre el minuto 81 y 83.
La victoria le brindó un respiro al Tricolor, pues llegaron a 17 unidades que los ubicaron en la tercera posición. Con dicha estadística, y cinco partidos pendientes por disputar, se mantienen en la lucha por uno de los tres boletos directos a Qatar 2022. Cabe mencionar que el cuarto lugar deberá disputar un partido de repechaje contra un equipo de Oceanía, escenario que vivieron de la mano del Piojo Herrera rumbo a Brasil 2014 y buscarán evitar a toda costa.
SEGUIR LEYENDO: