Tras los triunfos de México sobre Jamaica y de Costa Rica sobre Panamá, el Octagonal de Concacaf reunirá a los dos equipos el próximo domingo para ver uno de los partidos más vibrantes de la zona en los últimos años, pues el Tricolor recibirá al conjunto tico sobre la cancha del Estadio Azteca.
El compromiso tendrá un sabor amargo para los jugadores y aficionados, pues debido a la sanción impuesta por la FIFA a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) por el grito homofóbico, la selección azteca no podrá contar con público nuevamente en su estadio.
A pesar de esta noticia, el estratega de la selección costarricense no escondió su respeto por el Coloso de Santa Úrsula y afirmó estar consciente de lo que representa este terreno de juego junto con el propio combinado azteca.
“A México siempre hay que respetarlo y mucho, por todo lo que ha conseguido y al (Estadio) Azteca hay que mirarlo con respeto”
Esas fueron las primeras palabras de Luis Fernando Suárez ante la consulta de ESPN, quienes hicieron referencia a su pasado como estratega nacional de Honduras, equipo que ya pudo ganar en el Estadio Azteca durante la eliminatoria mundialista de 2013, por lo que el ahora entrenador de Costa Rica ya sabe lo que es ganar sobre esta cancha.
“Jugar en México siempre es difícil y por eso los jugadores se motivan mucho más, yo espero que los jugadores sepan comportarse a la altura de un juego como el de este domingo”, afirmó Suárez luego de derrotar a Panamá 1-0 en la novena fecha del Octagonal de Concacaf, con la que se metió de lleno a la pelea por un boleto rumbo al Mundial de Qatar 2022.
Sobre la victoria que consiguió su escuadra este 27 de enero y que los colocó a dos puntos de la zona de repesca, Luis Fernando dio detalles de cómo se juegan las eliminatorias en Concacaf.
“Así se juegan las eliminatorias, con las complicaciones que te dan enfrentar equipos fuertes como el panameño que está jugado bastante bien. Fuimos un equipo inteligente que supo manejar los momentos y lo que presentaba Panamá y por eso se ganó”.
Esta victoria panameña también benefició indirectamente a la escuadra de Gerardo Martino, pues dejó a su perseguidor más cercano a tres puntos de diferencia y le permitirá a México jugar con menos presión la siguiente Fecha FIFA.
El primer partido de la eliminatoria entre Costa Rica y México finalizó 0-1 a favor del cuadro azteca. Fue gracias a un gol de Orbelín Pineda de penal al borde del medio tiempo, en otro partido muy disputado, pero que dejó un buen balance para los intereses mexicanos al disputarse en territorio visitante.
Fue en el 2013 cuando México sufrió su segundo aztecazo, nombre popular con el que se conocen las derrotas oficiales de la selección sobre la cancha del Estadio Azteca. En aquel entonces, el cuadro del Chepo de la Torre cayó 1-2 ante Honduras, que era dirigida por Luis Fernando Suárez.
A pesar de que el Tri se fue adelante desde el minuto 6 con gol de Oribe Peralta, en el segundo tiempo el cuadro catracho le dio vuelta al marcador y aprovechó errores defensivos para endosarle dos anotaciones a Jesús Corona en apenas tres minutos. Aquellos goles fueron obra de Jerry Bengston y Carlo Costly, quienes terminaron par darle los tres puntos a Honduras y poner a México en una situación crítica.
SEGUIR LEYENDO: