A pesar de no haber contado con los mismos años de historia que los clubes grandes del futbol mexicano, los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) irrumpieron en la escena deportiva en la última década del Siglo XX y la primera del XXI. En más de 50 años de historia, en su palmarés figura un solo título de Primera División, obtenido durante la presidencia de Juan José Leaño, empresario tapatío que falleció este viernes 21 de enero y que también presidiera el máximo órgano rector del balompié nacional.
La familia Leaño goza de amplio reconocimiento entre las estirpes situadas en la capital del estado de Jalisco por la cercanía que han tenido con el balompié. Su estrecha relación fue cimentada por Juan José Leaño Álvarez del Castillo, quien llegó a ocupar algunos de los puestos más importantes en el balompié nacional, así como la presidencia de los Tecos en una de sus épocas más importantes.
Su vínculo con el balompié mexicano arrancó cuando formó parte del equipo de los Tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). En el club ligado a dicha entidad deportiva ocupó el cargo de presidente y fue el encargado de encabezar el proyecto deportivo que le dio su único título de liga. En aquel momento, el encargado del banquillo era Víctor Manuel Vucetich, aunque para lograr coronarse echó mano de un vasto plantel.
Con la consigna de catapultar a su equipo a la élite del futbol mexicano, Juan José Leaño realizó contrataciones de jugadores jerárquicos provenientes de todo el mundo. El esfuerzo fue tal que, para la temporada de 1993-94 en el vestidor coincidieron hombres como Marcelo Gonçalves, Carlos Rizo, Duilio Davino, Jaime Ordiales, Guillermo Vázquez, Javier Hernández, Jorge Gabrich, Edson Zwaricz, Claudio Morena y Osmar Donizete.
En aquella edición del torneo largo culminaron como superlíderes, con 51 unidades, así como 17 triunfos, la misma cantidad de empates y únicamente cuatro derrotas. En el formato compitieron 20 equipos de todo el país durante la temporada regular. Finalmente, accedieron a la liguilla como el mejor equipo clasificado y superaron a Morelia, América, así como el Club Santos Laguna, contra quién se proclamaron campeones.
Debido al éxito de su equipo, Juan José Leaño fue contactado para tomar las riendas de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). En dicha instancia permaneció desde 1994 y hasta 1998. Además, colaboró con un par de entrenadores de la Selección Mexicana, es decir, Miguel Mejía Barón y Manuel Lapuente, quienes lograron la conquista de un par de Copas Oro de la Concacaf, así como un tercer lugar en la Copa Confederaciones y en la Copa América.
Los cargos que ocupó fueron mérito suficiente para que la Federación Alemana de Futbol (DFB, por sus siglas en alemán) le entregara el Golden Award por su trayectoria destacada en el mundo deportivo. Horst R. Schmidt, que en aquel entonces fungía como tesorero de la institución, fue quien le entregó el reconocimiento. Cabe mencionar que el mimo ha sido entregado a personajes como Julio Grondona, Ken Naganuma, Emmanuel Shafer y Leonard Johansson.
Su legado en el balompié nacional lo heredó a Álvaro, Eduardo y Juan José, sus hijos. Ellos se han dedicado a trabajar en el campo futbolístico desde el ámbito empresarial, incluso llegaron a ser el sostén financiero de los Tecos durante algunos años, hasta que su primo Antonio Leaño decidió adquirir la franquicia. Por otro lado, tras el fallecimiento de Jorge Vergara y la crisis deportiva en Chivas, diversas voces aseguraron un supuesto interés de la familia por adquirir al club rojiblanco.
La noticia sobre el fallecimiento de Juan José Leaño conmocionó al mundo del deporte. Entidades como la Liga MX, Tecos, Chivas del Club Deportivo Guadalajara y personalidades como Emilio Maurer, David Medrano, Fernando Schwartz, Fernando Quirarte, David Faitelson, Enrique Alfaro y Pablo Lemus lamentaron la pérdida.
SEGUIR LEYENDO: