Se transformó en la novela deportiva en el comienzo de 2022. En la antesala del primer Grand Slam de tenis de la temporada, la participación de Novak Djokovic en el Australian Open sigue siendo una incógnita. Después de haber intentado ser deportado y quitarle la visa en dos ocasiones, fue otra vez detenido y el futuro del número uno del mundo del tenis masculino todavía es una incógnita.
Tras una breve audiencia, que duró unos 15 minutos, el Tribunal Federal de Circuito y Familia de Australia a cargo del juez O’Callaghan aplazó la entrevista en la que los abogados de Nole y los del ministro de Inmigración local, Alex Hawke, discutieron cuestiones de procedimiento sobre cómo se llevará a cabo la impugnación de la cancelación de la visa durante este fin de semana.
Según la periodista Karen Sweeney de la agencia local AAP noticias, Djokovic se encuentra junto a sus abogados, pero custodiado por dos agentes de la Fuerza Fronteriza por lo que “técnicamente está detenido”. Por su parte, CNN y AFP indicaron que Nole ya fue detenido este sábado por la mañana en Australia.
En el caso del medio australiano The Age, también indicó que el ganador de 20 Grand Slams está previsto que sea detenido, y también dio precisiones sobre la audiencia e indicó que fue administrativa en gran parte, y que la única disputa entre las partes fue si el caso que tiene como protagonista a Djokovic lo escuchará un solo juez del tribunal o uno completo de tres jueces. En el caso que sea escuchado por el tribunal pleno, el ministro de Inmigraciones Alex Hawke no tendrá posibilidad de apelar ninguna decisión tomada.
Todas las partes acordaron que la audiencia que definirá el futuro de Djokovic en Australia se llevará a cabo este domingo a las 9.30 de la mañana hora local (19.30 del sábado en Argentina). Además, los abogados de ambas partes acordaron el cronograma para cualquier presentación escrita antes de la audiencia del domingo y la decisión sobre la cancelación de la visa.
Luego de una extensa detención en un hotel de migrantes y un juicio que le permitió permanecer en Australia con el fin de entrenarse para de cara al Abierto que comienza este lunes 17, el ministro de Inmigración, Hawke, canceló este viernes por segunda ocasión el visado del tenista número uno del del ranking ATP alegando “asuntos de salud y orden público”, lo que desató una audiencia de urgencia durante la noche australiana del viernes entre los representantes de Nole y las autoridades locales que esclareció los pasos a seguir.
En las últimas horas, se filtró las razones que llevaron a Hawke a quitarle el visado por segunda vez a la mejor raqueta del mundo. El ministro describe a Nole como un “individuo no vacunado de alto perfil” que hizo pública su oposición a recibir la vacuna contra el COVID-19 y ha demostrado un “aparente desprecio” por las reglas básicas de cuidado, como aislarse después de una prueba positiva.
“Dado el estatus de alto perfil del Sr. Djokovic y su posición como modelo a seguir en la comunidad deportiva y en general, su presencia continua en Australia puede fomentar un desprecio similar por los requisitos de precaución luego de recibir una prueba positiva de COVID-19 en Australia”, escribió el ministro de Inmigraciones.
Además, estableció que la forma de actuar de la mejor raqueta del circuito ATP puede ser innovar un mal ejemplo para su comunidad. “En particular, su comportamiento puede alentar o influenciar a otros a emular su conducta anterior y no cumplir con las medidas sanitarias apropiadas luego de una prueba positiva de COVID-19, lo que en sí mismo podría conducir a la transmisión de la enfermedad y un riesgo grave para su salud y la de otros...″, citó.
SEGUIR LEYENDO: