Con el inicio del 2022 comenzó la cuenta regresiva para que los equipos de Fórmula 1 enciendan los motores en una nueva temporada, tras uno de los años más emocionantes en la historia de la categoría que concluyó con el título mundial de Max Verstappen.
Red Bull Racing volvió a tener un piloto campeón luego de siete años y lo hizo con un monoplaza denominado RB16B, pues al ser casi una réplica al que utilizaron durante la temporada 2020, solamente agregaron una ‘B’ al final; sin embargo, para la temporada 2022 el nombre dará un salto numérico importante.
La escudería austriaca anunció que el coche con el que competirán Checo Pérez y Max Verstappen la próxima temporada tendrá por nombre RB18, por lo que restablecerán la histórica numeración con la que compiten desde 2005, cuando ingresaron a la Fórmula 1.
En la temporada 2005, Red Bull Racing aterrizó en la máxima categoría de automovilismo, tras la compra de Jaguar Racing y lo hicieron con un monoplaza de 10 cilindros conducido por David Coulthard, como piloto principal, acompañado por Christian Klien y Vitantonio Liuzzi en la segunda unidad.
Aquel monoplaza fue nombrado como RB1 y dio el inicio a la numeración consecutiva de sus autos cada campaña, hasta que en el 2021 interrumpieron la tradición para agregar una ‘B’ al final del RB16, pues se trataba del mismo auto con el que habían corrido en el 2020, aunque con las modificaciones pertinentes para dar un salto de calidad.
De cara a la nueva temporada 2022, Red Bull continuará con la numeración y utilizarán el RB18 como nombre para honrar su 18º año en la Fórmula 1, por lo que el número 17 ya no será ocupado como algunas especulaciones indicaban.
Por este motivo, el segundo coche que Sergio Pérez manejará abordo de Red Bull será el RB18, con el que espera pelear el Campeonato Mundial de Pilotos y ayudar para que su escudería consiga el título de constructores, en una temporada que marcará el inicio de una nueva era en los monoplazas.
Con la llegada de Liberty Media como nueva empresa dueña de la Fórmula 1, se cambió el presupuesto de los equipos y el diseño del automóvil sufrió la modificación más importante en la era moderna, pues con el objetivo de hacer más apasionante las persecuciones y los sobrepasos, regresará el “efecto suelo”, lo que provocará una menor cantidad de aire sucio que se generaba en medio del auto perseguido y el del perseguidor.
Hasta el año pasado, cuando un piloto estaba delante de otro generaba un túnel de viento que impactaba de lleno en la parte frontal del que venía justo por detrás, provocando una pérdida de hasta un 50% de carga aerodinámica, lo que derivaba en que difícilmente pudiera haber adelantamientos en las rectas.
Con los nuevos retoques, ahora ese 50% se reduciría a 10% lo que haría que se produzcan más adelantamientos, de acuerdo con los reportes presentados por la organización.
Entre los detalles más importantes que tendrán los nuevos autos serán los neumáticos, que pasarán a ser de 18 pulgadas y con deflectores encima, además de posibles patrocinadores sobre los rines a través de iluminación led.
El coche pesará 38 kilogramos más, tendrá una apariencia más robusta y sus dimensiones aumentarán, por lo que, en teoría, serán un poco menos rápidos que los autos de 2021; sin embargo, se espera que las distancias de rendimiento entre todos los equipos disminuyan sustancialmente.
SEGUIR LEYENDO: