En 2021 se confirmó que el Mundial de 2026 será organizado por México, Estados Unidos y Canadá. Esta será la tercera justa mundialista que se disputa en tierras mexicanas. Para el certamen, se analiza que el país azteca cuente con tres sedes para albergar partidos. En la revisión que hizo la FIFA a finales del 2021 se revisaron dos estadios, el Azteca (Ciudad de México) y el Akron (Guadalajara), y se analizó el BBVA como la tercera sede, sin embargo, podría aparecer un nuevo recinto que le compita.
El estado de Nuevo León contará con un segundo estadio que promete contar con todo lo necesario para albergar la justa mundialista. El proyecto del nuevo estadio de Tigres cobró fuerza cuando Samuel García se convirtió en el nuevo gobernador de dicho estado y ahora el proyecto es una realidad. Se informó que el megaproyecto está organizado para ser inaugurado en el 2025, un año antes de la justa mundialista.
Con un año de antelación a la Copa del Mundo, el proyecto de Tigres competirá por ser uno de los Estadios que albergue partidos del mundial, arrebatándole la oportunidad a los Rayados. El estadio de Monterrey se inauguró en el 2015 y es uno de los más modernos del continente, por lo que era una opción casi segura para ser el tercer recinto, sin embargo, el nuevo vecino competidor puede representar un problema.
Comparación del nuevo Estadio de Tigres y el Estadio BBVA
El actual recinto del equipo felino es superado con creces por parte del BBVA. Desde la infraestructura, la estética, capacidad y mantenimiento, sin embargo, la historia cambiará cuando se concrete el proyecto del nuevo estadio de Tigres, si este cumple con lo estipulado.
Capacidad. El BBVA puede albergar a un máximo de 51 mil espectadores. Este se ha llenado en múltiples ocasiones durante los partidos de su equipo. El nuevo estadio de Tigres se planeó para que pudieran haber hasta 65 mil espectadores, lo que lo colocaría como el segundo estadio con mayor capacidad de México (por debajo del Azteca).
Diseño. En este rubro cada uno se distingue por su originalidad y la decisión queda a la subjetividad. El BBVA cuenta con un peculiar diseño de caparazón que se ondea. En los planos que presentó el equipo felino se observa un diseño circular, cubierto por ángulos pronunciados que asemejan a una estrella.
Infraestructura. El estadio BBVA fue construido por la empresa de arquitectos Populous, la cuál se ha encargado del estadio del Tottenham y del Olímpico de Londres en 2012. Curiosamente, el proyecto de Tigres contrató a la misma empresa, por lo que la calidad entre ambos recintos será similar.
La ventaja para los Rayados es el tiempo. Su estadio está listo desde el 2015 y la FIFA debe de planear el evento con años de anticipación, por lo que el decreto oficial de los estadios que recibirán los partidos de la Copa del Mundo debe estar listo con un tiempo aceptable de premura.
Tal vez el nuevo recinto de los Tigres llegue a superar al de su vecino en algunos aspectos, sin embargo, como este estará terminado a un año de la justa mundialista, sus probabilidades de recibir algunos partidos se reducen. La propuesta debe ser una extraordinaria para llegar a ser considerada.
Por lo pronto, el proyecto ya se anunció de manera oficial en una rueda de prensa. Se confirmó que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) aceptó completamente el proyecto, al igual que el gobierno estatal. Asimismo, se aseguró que el capital económico será destinado desde la inversión privada.
SEGUIR LEYENDO: