Tras un prolongado periodo de negociaciones entre el FC Porto y Sevilla, la directiva del equipo andaluz por fin logró contratar a Jesús Manuel Tecatito Corona. Con la adquisición, el equipo dirigido por Julen Lopetegui contará con un mexicano en su plantel, al igual que el rival de la ciudad, es decir, Real Betis. Para hacerlo notar utilizaron un polémico meme, pues en su contenido emplearon una palabra que le ha traído problemas al Tricolor ante la FIFA.
“Ya llegamos p*tos”, es el breve mensaje que se lee en la imagen difundida por el nuevo equipo Corona. En ella, también se aprecia una imagen de la caricatura estadounidense Los Simpson, donde Rafa Gorgory ingresa a la casa de la familia protagonista tras ser lanzado por una de las ventanas. El dibujo del personaje fue replicado hasta en cinco ocasiones y en cada uno de ellos se sobrepuso una bandera mexicana.
La publicación fue difundida en la cuenta del equipo para los seguidores angloparlantes. De hecho, el sentido original del meme fue para notificar, de manera chusca, el considerable aumento de las interacciones en Twitter con usuarios mexicanos. “Por nuestras notificaciones, parece que México está despertando”, se lee en la cuenta del equipo, @Sevilla_ENG.
Las reacciones por parte de los usuarios no se hicieron esperar y fueron muy variadas. “Sean mejores”, “Es un post real ¿no conocen la controversia detrás de esa palabra?”, “Smithers, traiga a ese CM, voy a hacerlo vicepresidente ejecutivo de esta cuenta”, “Estamos en todos lados”, “Tecate está en casa”, “Nada más no lo grites en el Estadio”, “Es un tuit absolutamente desafortunado”, “A ver si la FIFA no los amenaza con quitarles puntos por publicar una imagen con una palabra homofóbica”, fueron algunas de las respuestas.
A pesar de la polémica, ninguna de las cuentas verificadas del Sevilla se pronunció al respecto. Por el contrario, el perfil del @SevillaFC_ENG destacó un notable aumento de seguidores. Hasta septiembre de 2021 contaban con 190 mil usuarios. Sin embargo, la llegada del Tecatito trajo consigo más aficionados, de tal suerte que celebraron la llegada a los 210 mil, aunque horas después, la cifra aumentó a 211.3 mil. “Gracias, mexicanos”, publicaron.
La palabra causó controversia por la cantidad de problemas que le ha traído a la Federación Mexicana de Futbol (FMF). Y es que desde el Mundial de Brasil 2014, cuando se dio a conocer el grito a nivel mundial, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), ha vigilado con lupa el comportamiento de la afición para contrarrestar la expresión considerada como discriminatoria.
Desde entonces, la FMF ha tenido que desembolsar grandes cantidades de dinero por concepto de multa, así como lidiar con el veto en los estadios donde la Selección Mexicana ha jugado como local. La sanción más reciente contempló el pago de USD 108 mil 860, así como el castigo de un par de partidos, en 2022, a puerta cerrada por los gritos en el Octagonal Final de la Concacaf ante Canadá y Honduras.
Luego de haber formado parte del FC Porto a lo largo de seis años y medio, Jesús Manuel Corona por fin tuvo la oportunidad de ascender a una liga de mayor competitividad y prestigio a nivel mundial. De acuerdo con el medio ESPN, el equipo sevillano desembolsó entre USD 4.59 millones y USD 5.73 millones por los servicios del seleccionado nacional.
Tecatito llegará a un equipo competitivo entre los principales clubes de Europa y formará parte de un plantel plagado de talentos. A pesar de la competencia que desempeñaría contra Erik Lamela, Lucas Ocampos, Gonzalo Montiel y Jesús Navas, cuenta con la posibilidad de tener minutos y ser determinante en las aspiraciones de la escuadra. En caso de adaptarse de manera satisfactoria habrá dado un paso más hacia la titularidad en el Mundial de Qatar 2022.
SEGUIR LEYENDO: