La temporada 2021 de Fórmula 1 se convirtió en el momento más alto en la carrera de Checo Pérez, pues tuvo la responsabilidad de pelear el campeonato de constructores abordo de Red Bull Racing y apoyar a Max Verstappen en la consecución de su primer título mundial, todo bajo la dificultad de adaptarse a un monoplaza y motor completamente distintos.
Su rendimiento le valió para renovar una temporada más con la escudería austriaca y cerró el año con una consistencia que provocó ilusión en sus aficionados, quienes esperan que en 2022 pueda estar al nivel de su coequipero y competir por más victorias que le permitan luchar por el campeonato.
Ante esta ilusión, el asesor de confianza de Red Bull, Helmut Marko, realizó unas declaraciones que podrían comprometer la libertad de Sergio Pérez para competirle a Max Verstappen el próximo año, ya que al momento de valorar el rendimiento del mexicano dejó entrever que estaba satisfecho con que no se “rebelara” durante el 2021.
“Es increíblemente leal y es un jugador de equipo. Por supuesto, hemos acordado ciertos escenarios con él y luego los cumple, sin renegar ni rebelarse ni cuestionar”
Esas fueron las palabras de Marko para la televisión austriaca ServusTV, donde dejó entrelíneas que el rol de Sergio Pérez durante la temporada 2021 era de apoyo para el líder del proyecto, Max Verstappen, quien finalmente consiguió su primer Mundial de Pilotos.
A pesar de que la escudería con sede en Milton Keynes no se caracteriza por tener una jerarquía en sus pilotos, la realidad para la temporada 2021 es que siempre fue centralizada en el neerlandés, quien exprimió al máximo su RB16B y recibió primero todas las actualizaciones.
Además de favorecerlo con la estrategia cuando fue necesario, Checo también fungió como escudero contra Lewis Hamilton en algunos episodios, le dio rebufo en algunas pruebas de clasificación y colaboró para que Mercedes tuviera otra preocupación sobre la pista, algo a lo que también hizo referencia Helmut durante la plática.
“Ha frenado a Hamilton ocho segundos en dos vueltas, pero de una manera muy justa. En Turquía también se encontró con él”, afirmó el austriaco de 78 años sobre las veces que Pérez detuvo a Lewis durante la temporada, ya que no solamente ocurrió en la última carrera de la temporada.
De hecho, durante el Gran Premio de Turquía, Sergio Pérez mantuvo a Hamilton por detrás en un momento crítico de la competencia, algo que eventualmente provocó que el inglés no pudiera subirse al podio y perdiera puntos importantes rumbo al título de pilotos.
A pesar de los elogios realizados, no ocultó la gran carencia de Checo durante el año, pues recalcó en sus malas jornadas de clasificación que le impidieron pelear por más victorias durante el año.
“Tiene un punto débil, que es la clasificación. Pero en velocidad de carrera está ahí impecablemente”
En el pasado Helmut Marko ya le había dedicado otras palabras de elogio al mexicano, pues aseguró que había sido “la decisión correcta” al momento de elegir al compañero de Max Verstappen; sin embargo, siempre ha sido concreto al señalar que las posiciones en la salida le han quitado oportunidades.
“Checo Pérez ha mostrado que tiene una experiencia increíble y ha conducido muchas carreras al ritmo de Max; debido a malas posiciones de salida, eso no entró en juego. Cuando sales octavo, noveno, tardas demasiado en poder estar en posición para apoyar a Max estratégicamente. Quiero decir, para entrar en las ventanas del auto de seguridad y cosas así”, sentenció.
SEGUIR LEYENDO: