La Selección Mexicana pronto retomará su actividad en las eliminatorias del Octagonal de Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Qatar 2022 y el primer reto que deberá enfrentar el Tri será jugar sin su público en la cancha del Estadio Azteca.
A causa de la última sanción que obtuvo la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) por el uso del grito homofóbico, el combinado nacional no podrá jugar con afición en sus partidos contra Costa Rica y Panamá. Pero Yon de Luisa, presidente de la FMF, apelará la última oportunidad para rescatar un juego como local y darle la oportunidad al público tricolor de ver el encuentro.
Recientemente en conferencia de prensa el dirigente de la Federación Mexicana explicó que el equipo nacional se acercará con el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) para tener una oportunidad más de revertir la decisión de la FIFA, ya que el primer partido comprometido a dicha sanción se jugará el próximo 30 de enero.
Apuntó que en caso de no aclararse la situación de la selección con la FIFA, la Federación estaría dispuesta a acercarse al TAS para aclarar los castigos a México por el comportamiento de su afición.
Aunque Yon de Luisa no compartió en concreto cuándo se podrá conocer la información de la decisión del TAS, enfatizó en que tomará tiempo pero confían en que se tenga respuesta antes de que se lleven a cabo los partidos comprometidos (30 de enero y 2 de febrero).
“Lo que les podemos decir es que nuestro trámite ya fue llevado a cabo por nuestros abogados, esperemos noticias en los próximos días. Esperamos un trámite largo porque normalmente esto lleva meses; esperamos ver qué es lo que va a pasar en los dos partidos tanto en enero como en febrero”, comentó.
El TAS es un órgano internacional de arbitraje y mediación. La FMF presentó una solicitud para que estudie el caso del conjunto azteca debido a la decisión de la FIFA por vetar a la afición. Aunque en noviembre de 2021 el país presentó una apelación, ésta fue rechazada en diciembre de 2021.
Otra de las molestias de la FMF es la manera en la que ha aplicado el protocolo para prevenir la discriminación y homofobia en los estadios de fútbol. Según Yon de Luisa existen argumentos para que México no sea castigado de tal forma y pueda tener asistentes en uno de sus juegos como local.
De Luisa expuso la labor que emprendió la FMF y la Liga MX para promover el mensaje de no usar el grito homofóbico así que su motivo para jugar con aficionados es que solo así se podrá eliminar el comportamiento discriminatorio.
“Nosotros estaremos trabajando para evitar cualquier acto de discriminación en nuestros estadios, Esa es nuestra estrategia y así lo haremos. Le estamos comunicando a la FIFA que es más fácil avanzar con estadios llenos, con nuestra gente, que con estadios cerrados”, enfatizó.
En caso dado de que el TAS no resuelva la situación del equipo dirigido por Gerardo Tata Martino, jugaría sus últimos partidos como local sin público. Cabe recordar que la clasificación mundialista está en sus últimas etapas para conocer a los países que pasarán de manera automática al Mundial de Qatar de 2022.
México quedó en la tercera posición del octagonal después de su último juego ante Canadá el cual perdió 2 - 1. Actualmente la Selección Mexicana tiene 14 puntos y está por debajo de Estados Unidos y de Canadá.
SEGUIR LEYENDO: