Otro jugador mexicano recibirá la oportunidad de demostrar sus cualidades deportivas para llegar a algún equipo de la NFL. Al igual que Isaac Alarcón y Alfredo Gutiérrez en periodos anteriores, Héctor Zepeda, quien jugó para los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey desde 2016 y hasta el 2021, fue elegido para formar parte del International Player Pathway 2022 y buscar una oportunidad en la liga más prestigiosa del mundo en futbol americano.
Nació en Ensenada, aunque su gusto por el futbol americano llegó cuando se mudó a Tijuana, Baja California y cursó la secundaria. Su tamaño y fortaleza física fueron cruciales para hacerse de la posición de liniero ofensivo desde su primer entrenamiento en la disciplina que ha practicado por más de 10 años.
Zepeda tiene 24 años de edad, se desempeña como liniero ofensivo, mide 1.83 metros y pesa 124 kilogramos. Su proceso comenzó en octubre del año 2021, cuando la NFL puso la mirada en 56 jugadores provenientes de 16 países diferentes. No obstante, después de ser sometido a los rigurosos filtros y controles, el mexicano formó parte de la lista final compuesta por 13 prospectos de nueve naciones alrededor del mundo.
Por medio de su cuenta verificada de Twitter, la @nflmx difundió un video del momento en que el originario de Baja California recibió la noticia de su incorporación al programa de reclutamiento internacional. “Tenemos la información, felicidades. Estás invitado a la fase de entrenamiento del IPP 2022, así que muchas felicidades”, fue el mensaje que le comunicaron los encargados del programa por medio de una videollamada.
Al escuchar la noticia, y con un notable gesto de emoción en el rostro, Zepeda agradeció el mensaje y aseguró que sería una llamada que nunca más olvidará en su vida. El siguiente paso será demostrar su capacidad para seguir el mismo camino que llevó a Isaac Alarcón y Alfredo Gutiérrez a formar parte del grupo de entrenamiento de equipos como los Dallas Cowboys y los San Francisco 49ers, respectivamente.
Con su invitación formal al programa, Zepeda comenzará a entrenar en Estados Unidos a partir de febrero. Un mes después, tendrá la oportunidad de mostrar sus habilidades y técnica ante los scouts de todos los equipos de la NFL. En caso de convencerlos, podría ser contratado como agente libre para formar parte de alguna de las instituciones, principalmente en el equipo de prácticas, aunque también ser seleccionado para disputar encuentros con el primer equipo.
“La NFL comienza a buscar más en México (...) la creación del IPP nos ha abierto los ojos a muchas personas, sobre todo cuando vemos que ha dado resultado con otros mexicanos que han estado yendo a ese programa. A muchos nos ha movido el tapete para creer que sí es posible llegar a ese programa internacional y luego llegar a la NFL”, señaló durante los entrenamientos que desarrolló en octubre de 2021.
Junto con él, jugadores como Souleymane Karamoko, de Francia; Marcel Dabo, de Alemania; Lenoel Misangumukini, de Austria; Ralfs Rusins, de Latvia; Thomas Odukoya, de los Países Bajos; Ayo Oyelola, Adedayo Odeleye, Bamidele Olaseni, del Reino Unido; Kehinde Hassan Oginni, Chigbo Roy Mbaeteka, Haggal Chisom Ndubuisi, de Nigeria; así como Leandro Santos, de Brasil, también mostrarán sus argumentos en el IPP.
“El programa International Player Pathway es una parte importante de nuestros esfuerzos continuos para ayudar a garantizar que los mejores atletas del mundo jueguen en la NFL, independientemente de su país de origen (...) Estamos emocionados de tener jugadores de todo el mundo compitiendo por un lugar en el programa 2022″, es la referencia que brindó Damani Leech, director de operaciones de la NFL en el IPP.
SEGUIR LEYENDO: