Dentro de las carreras más exitosas de futbolistas mexicanos en Europa se encuentra la de Hugo Sánchez, quien disputó un total de 495 partidos oficiales desde su primer duelo con el Atlético de Madrid hasta el último en Europa.
Recientemente Andrés Guardado superó a Hugo Sánchez con el récord de mayor número de partidos en Europa de un futbolista azteca, ya que el Principito acumuló un total de 496 encuentros en el viejo continente. En 1994 el canterano de Pumas tuvo sus últimos minutos en la liga europea.
Para la temporada 1992 - 1993 Hugo regresó a México para jugar con América y vivir el declive de su carrera como delantero. Aunque los fanáticos del Pentapichichi consideran al Real Madrid como el último equipo en el que jugó en la liga europea, en realidad sus últimos minutos del “otro lado del charco” fue con el Rayo Vallecano.
Tras un paso breve con los de Coapa, Hugol decidió probar por última vez la liga europea y fichó con la Franja para la temporada 1993 - 1994 en la que estaba en juego la permanencia del club en la Primera División de España, así que Sánchez no tenía una tarea fácil para experimentar lo que sería su última etapa en Europa.
Empezó la temporada con gran atención por su regreso a Europa y por la crisis en la que se encontraba el equipo Rayista por el riesgo de descender. Al final de la temporada quedaron en la posición 17 de la tabla general, por lo que se vieron obligados a jugar su permanencia en la Primera División contra la Sociedad Deportiva Compostela.
En primera instancia se disputaron dos duelos, los cuales acabaron en empate, así que se jugó uno más para definir el club que descendería. El 1 de julio de 1994 fue el día en que Hugo Sánchez tuvo sus últimos minutos en una cancha europea.
El canterano del Pedregal inició como titular del juego, pero para la segunda parte la minuto 72 salió expulsado tras una jugada brusca que el árbitro consideró como infracción y le mostró el tarjetón rojo sin temor, por lo que Sánchez no pudo acabar el partido en el que descendió su club. Además no hizo ninguna anotación en el partido.
Con un marcador de 3 - 1 el Rayo Vallecano perdió y con ello descendió a la segunda división del fútbol europeo. Al término de la temporada, el delantero mexicano decidió volver a México para continuar con su carrera.
Con casi 36 años cerró su etapa en Europa. En el Rayo acumuló un total de 29 partidos de liga y 16 goles; así que en total en su trayectoria en el viejo continente obtuvo el récord de 495 partidos oficiales.
En su regreso al balompié nacional se enlistó con el Atlante para la temporada 1994 - 1995 pero al no obtener resultados destacados volvió a migrar y viajó a Austria para incorporarse al Linzer A. S. K. -que se convertiría en LASK tras la fusión con el FC Linz.
Cuando el club se convirtió en LASK absorbió a sus jugadores, incluido Hugo Sánchez. Sin una actuación destacada participó en 20 partidos en los que únicamente anotó seis dianas.
El máximo goleador mexicano en Europa decidió acabar con su carrera deportivo en el Atlético de Celaya en 1997. Uno de los galardones que ostenta se trata de haber sido incluido en el salón de la fama del fútbol en 2011 por su trayectoria en el balompié y el número de goles anotados.
Actualmente Hugo Sánchez se desempeña como comentarista deportivo en la cadena ESPN.
SEGUIR LEYENDO: