Cuauhtémoc Blanco acaba de entrar a su segunda mitad del sexenio como gobernador de Morelos, por lo que lleva poco más de cinco años ligado a la política mexicana, ya que primero fue presidente municipal de Cuernavaca durante 27 meses.
Al asumir este nuevo rol como funcionario de México, dejó completamente atrás su etapa relacionada al deporte, pues durante casi dos décadas fue futbolista profesional y estrella del Club América, uno de los clubes más populares del país que sirvió para catapultarlo a la selección mexicana y la popularidad nacional.
Debido a su calidad con el balón, a su particular actitud y a su conocida imagen en México y Estados Unidos, el oriundo de la colonia Tlatilco en la Ciudad de México ganó diversos contratos multimillonarios que lo colocaron en su momento como uno de los jugadores mejor pagados del continente.
De acuerdo con la declaración patrimonial de Cuauhtémoc como funcionario del estado de Morelos, en la actualidad percibe un salario de MXN 100 mil pesos mensuales, por fungir como gobernador de uno de los estados céntricos del país.
Esta suma dista bastante de su mejor época como futbolista en cuestión monetario, pues su mejor salario fue cuando partió del Club América en el 2007 para unirse a las filas del Chicago Fire, club estadounidense de la Major League Soccer (MLS) que lo tuvo en sus filas durante dos años, en los que habría percibido una cifra cercana a los USD 2 millones 600 mil por año.
Esto implicaría un sueldo mensual superior a los USD 210 mil dólares al mes, de acuerdo con Expansión, que por el tipo de cambio en aquel entonces, habría significado que el Temo se embolsaba cada 30 días una cantidad que rondaría a los 2 millones 300 mil pesos, esto durante los dos años que estuvo en Chicago.
Si se compara la estratosférica cifra que percibió en la MLS con lo que hoy gana en el estado de Morelos, la diferencia sería de más de 2 millones de pesos al mes, por lo que en retrospectiva, los ingresos del Cuauh en la política no se pueden ni comparar con lo que ganaba como futbolista.
De hecho, el sitio especializado en el recuento de ingresos para grandes personalidad, Celebrity Net Worth, cataloga la fortuna de Blanco en los USD 20 millones, cifra a la que habría llegado tras sus numerosos contratos como futbolista profesional.
En la declaración patrimonial que el gobernador de Morelos presentó a seis meses de su llegada al poder, el exjugador no fue específico en el valor de sus bienes, sin embargo, puso en el reporte la posesión de dos departamentos y una casa, adquiridos entre 2003 y 2010.
Ahora el gobernador es acusado de tener presuntos nexos con el narcotráfico, luego de una fotografía en la que se le ve abrazado de tres líderes de la delincuencia organizada en Morelos. A pesar de que desconoció a los personajes, posteriormente apareció su nombre en una narcomanta desplegada en el centro de Oaxtepec.
En ella le amenazaron luego de desconocer de los favores y acuerdos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través del Comando Tlahuica. También añadieron advertencias en caso de que el gobernador siga desconociendo los tratos, entre ellos, la supuesta orden de haber asesinado a Samir Flores, opositor al gobierno de López Obrador por la construcción de la termoeléctrica en Huexca.
SEGUIR LEYENDO: