La dupla conformada por Saúl Álvarez y Eddy Reynoso continúa haciendo historia en el boxeo mexicano y a nivel mundial. En una de sus más recientes condecoraciones, lograron compartir la portada de la revista The Ring, la más importante de la disciplina en todo el orbe. Por si fuera poco, se convirtieron en la primera pareja de entrenador y boxeador que comparten la cubierta principal en los más de cien años de historia que respaldan a la publicación.
El viernes 7 de enero se dio a conocer el número correspondiente a marzo de 2022. En la fotografía principal destaca una escena del festejo que los protagonistas realizaron al término de la victoria por nocaut sobre Caleb Plant. Sentado sobre los hombros de Reynoso, Canelo levanta los puños en señal de júbilo y victoria por haberse convertido en el primer campeón indiscutido tanto de las 168 libras como de la historia del pugilismo nacional.
De esa forma, la pareja fue reconocida como la mejor del año 2021 gracias a su labor conjunta e individual. Incluso, Dan Rafael, autor del artículo principal de la revista, argumentó el logro de Canelo, así como los dos nocauts contra Billy Joe Saunders y Caleb Plant para otorgar la condecoración. A la par, reconoció que su mánager y entrenador fue una pieza fundamental para la obtención del mismo, al igual que su labor con otros miembros de su establo, para ubicarlo en dicho pedestal.
“Entonces, incluso si Álvarez fuera su único peleador, hubiera sido una decisión difícil elegir a Reynoso como entrenador del año. Pero si bien Álvarez es obviamente el boxeador más importante de Reynoso, también hizo un trabajo tremendo con varios otros grandes peleadores en 2021″, aseguró en su artículo.
Con las tres más recientes victorias, Canelo dio un paso que lo diferenció del resto de los pugilistas nacidos en México. Aunque solamente ha sido campeón en cuatro categorías de peso diferentes, nadie había logrado unificar todos los títulos de una sola división, ni siquiera Julio César Chávez. Su camino también está compuesto por 60 peleas, de las que ha ganado 57, 39 por la vía del nocaut, un par de empates y una sola derrota ante Floyd Mayweather Jr.
Por otra parte, Eddy Reynoso encabeza un grupo de entrenamiento con prestigiosos boxeadores que, en su mayoría, destacan en cada una de sus divisiones. Uno de los que se integró más recientemente es Andy Ruiz Jr. El mexicoestadounidense de peso completo volvió al ring tras más de un año de inactividad y lo hizo con una victoria por la vía de la decisión ante Chris Arreola. En 2022 podría volver a la senda del campeonato mundial.
Óscar Valdez es otro de los campeones que entrena bajo sus órdenes. En febrero de 2021 venció a Miguel Berchelt por el título del Consejo Mundial de Boxeo en peso superpluma y realizó una defensa exitosa contra Robson Conceicao en el mes de septiembre. En peso ligero también entrena a Ryan García, así como Frank Sánchez, el cubano que buscará hacerse de una corona en la categoría superior a las 200 libras.
Otro reconocimiento del que fue acreedor Reynoso fue el otorgado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al ser reconocido como el mejor entrenador del año. Los argumentos fueron los mismos; el campeonato indiscutido de Canelo, la victoria y defensa de Óscar Valdez, así como el regreso de Andy Ruiz. Todo ello se conjugó para ser nombrado el mejor preparador de boxeadores del año 2021.
El primer reto que le espera a Canelo el próximo año es conseguir su quinta corona mundial en una nueva categoría, cuando incursione en peso crucero. En tanto, Eddy Reynoso también se encargará de encaminar a Sánchez y Ruiz Jr. rumbo a la corona de peso completo, mientras que Óscar Valdez podría defender o unificar con otro cinturón en las 130 libras.
SEGUIR LEYENDO: