Se ha filtrado un comunicado de Tennis Australia, el organismo rector del tenis en dicho país, donde se revela que a los tenistas no vacunados se les aseguró que podían jugar el Australian Open siempre que hubieran tenido COVID-19 en los últimos seis meses, lo que generó cuestionamientos por el fallido intento de Novak Djokovic de ingresar al Melbourne y su responsabilidad al momento de presentar los documentos para cruzar la frontera.
Según informó Daily Mail, este comunicado fue enviado a los todos los participantes –masculinos y femeninos– del primer Grand Slam del año a principios de diciembre y es probable que haya generado confusión en Djokovic al momento de presentar su exención médica para ingresar a Australia.
El escrito demuestra que se les pidió a los jugadores que proporcionaran una prueba de PCR positiva para COVID-19 con fecha posterior al 31 de julio junto con pruebas de anticuerpos que demuestren inmunidad natural.
Esta confusión pondrá el foco sobre Craig Tiley, la máxima autoridad de Tennis Australia, deberá dar explicaciones sobre la emisión de esa guía para los jugadores del torneo. Jacinta Allan, primera ministra de Victoria, ya tuvo un cruce con Tiley porque en noviembre se trató el tema de los contagios previos de los atletas como requisito para cruzar el control fronterizo. Según el citado medio, el Departamento de Salud le notificó a Tiley dos veces en noviembre que esa no era razón suficiente para conseguir una exención médica para ingresar al país.
Muy posiblemente, Djokovic viajó a Australia utilizando esta exención para jugar el torneo pero se encontró con que no cumplía con los requisitos para superar el control de migraciones, por lo que terminó varado en un hotel de donde se alojan refugiados y los solicitantes de asilo.
El número uno del mundo fue trasladado a este reciento mientras sus abogados luchan a contrarreloj para evitar su deportación del territorio australiano. Djokovic podría presentarse ante un tribunal este lunes para resolver si podrá quedarse en el país y jugar el Australian Open a partir del 17 de enero.
Nole se expresó recientemente en las redes sociales su agradecimiento a los fanáticos por su apoyo mientras que una de sus colegas, la tenista checa Renata Voracova, también tuvo problemas con su visa en su ingreso al país y quedó detenida en el mismo lugar donde se encuentra el jugador serbio. Sin embargo, Voracova no apelará el fallo y decidió abandonar el torneo, se irá de Australia en las próximas horas.
SEGUIR LEYENDO: