Un nuevo torneo está por empezar y las Águilas del América buscarán cambiar la mala imagen que dejaron en la liguilla del Apertura 2021. Santiago Solari, actual director técnico del club, está consiente de los retos que enfrentará en el Grita México Clausura 2022 por lo que buscará mejorar a los de Coapa con las bases que aprendió en el Real Madrid.
En su trabajo como estratega de los azulcrema resaltan cuatro valores vitales con los que se formó cuando fue futbolista y entrenador de los merengues y que ha llevado a la práctica desde que llegó a la Liga MX.
Durante una conferencia de prensa, el estratega argentino le reveló a la agencia de noticias EFE cuáles son sus valores deportivos que les ha enseñado a sus jugadores desde diciembre de 2020 cuando firmó con los americanistas. Aunque nombró diferentes virtudes hizo hincapié en cuatro esenciales que son: el esfuerzo, superación, paciencia y perseverancia.
Otros más que rescató fueron la disciplina, humildad y el agradecimiento, así lo comentó Solari:
”Aplico los valores que son inherentes al fútbol, el esfuerzo, la capacidad de superación, la paciencia, la perseverancia y otros que son fáciles de nombrar, pero difíciles de sostener en el día a día como la disciplina, la humildad y uno que siempre intento destacar, el agradecimiento”
Respecto a la humildad de los americanistas se puede ejemplificar con lo que ocurrió en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2021 en la que perdieron ante Rayados de Monterrey. Cuando el árbitro pitó el final del juego y los Rayados se coronaron campeones, el técnico americanista le pidió a sus jugadores que no se fueran a los vestidores.
Mientras alistaban la ceremonia de premiación en el Estadio BBVA, Solari junto con su equipo esperó la ceremonia para felicitar a su rival. El ex futbolista argentino se acercó a Javier Aguirre y a otros jugadores para reconocerles la victoria.
Y es que dichas enseñanzas Solari las aprendió desde el año 2000 cuando compitió con los Vikingos. A lo largo de las cinco temporadas en las que participó, disputó 209 partidos en los que anotó 22 goles; además ganó dos Ligas españolas, una Liga de Campeones de Europa, un Mundial de Clubes y dos Supercopas españolas y una europea.
Más tarde cuando se retiró como jugador se enfiló en la escuela del Real Madrid para preparase como técnico deportivo. Dirigió categorías inferiores del club europeo hasta que llegó al primer equipo en octubre de 2018, su logro más destacado fue el haber ganado el Mundial de Clubes. Trabajó ahí por un año hasta que se le presentó la oportunidad de dirigir al América.
En sus dos temporadas al frente de las Águilas ha clasificado de forma automática a la liguilla por terminar dentro de los primero lugares de la tabla. En el Apertura 2021 quedó como líder general pero fue eliminado en los cuartos de final por Pumas.
Ahora de cara al Clausura 2022 Solari consideró que su equipo está listo para dar vuelta a la página y seguir avanzando después de las dos últimas actuaciones en liguilla de la Liga MX, prefirió no hablar del pasado y enfocarse al futuro.
Así lo apuntó Solari en la misma conferencia de prensa:
“El análisis del pasado se lo dejamos a los nostálgicos. Nosotros afrontamos este año con la ilusión renovada y hacerlo lo mejor posible. Mostramos el año pasado una gran capacidad de trabajo”, finalizó.
*Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: