El contrato de Orbelín Pineda con Cruz Azul terminó en diciembre de 2021. Debido a ello, el jugador era libre de firmar con el club que él quisiera hasta con seis meses de anticipación. Lo que comenzó como un rumor ahora es una realidad y el jugador mexicano se convirtió en nuevo futbolista del Celta de Vigo, en La Liga de España.
De esta manera, a sus 25 años de edad, el jugador mexicano oriundo de Coyuca, Guerrero, emprenderá un nuevo capítulo en su carrera profesional y hará su debut en el futbol europeo. Pineda llega como agente libre al club español y jugará junto a su compatriota Néstor Araujo, quien se desempeña en la defensa.
Contando al ex de Cruz Azul, ya son cuatro los futbolistas mexicanos que han defendido el escudo del Celta de Vigo, siendo uno de los clubes europeos que ha albergado mayor cantidad de jugadores aztecas en sus filas.
El primero de ellos lo hizo durante la década de los 40. Se trata de José Luis Borbolla. El jugador debutó en México con el ya extinto equipo Austrias, posteriormente jugó con los igualmente extintos España y Marte. Emigró al circuito europeo con el Deportivo La Coruña. Su buen rendimiento lo llevó a formar parte del Real Madrid en 1945. Un año más tarde, se probó con el Celta, equipo con el que solamente disputó 11 encuentros y marcó tres goles.
Para que otro mexicano se pusiera el uniforme del Celta tuvieron que pasar más de sesenta años. Este fue el caso de Carlos Vela. Si bien el delantero fue fichado por el Arsenal tras su actuación en la Copa del Mundo Sub-17 del 2005, este fue cedido en préstamo al Celta de Vigo para que pudiera tener sus primeros minutos en el viejo continente. Debido a su juventud, el Vela no fue registrado con el primer equipo, pero sí disputó varios partidos amistosos con el club español. Posteriormente, seguiría en préstamo en el Salamanca y en el Osasuna, conjuntos con los que sí jugó de manera oficial.
De manera más reciente está el caso de Néstor Araujo. También podría decirse que es el caso del jugador azteca con mayor continuidad dentro del club español. El defensor llegó al equipo de Vigo en la temporada 2018 y rápidamente se afianzó con un puesto titular en la última zaga del campo. De hecho, esa primera temporada ha sido la más goleadora en la carrera de Araujo, pues consiguió tres anotaciones.
Después de cuatro temporadas con el equipo español, a sus 30 años de edad, Néstor se mantiene como un referente en la defensa del club. Para su infortunio, el jugador todavía no ha sido capaz de levantar ningún título con el Celta de Vigo.
Ahora se les une Orbelín Pineda a la lista. Un jugador de condiciones diferentes a los anteriormente mencionados, ya que este se desempeña en el medio campo, pero también puede hacerlo detrás de los delanteros e inclusive tirado a alguna de las bandas.
Pineda se va de México con palmares que pocos han conseguido. Primero se convirtió en un ídolo con las Chivas de Guadalajara y logró levantar el título de liga en 2017, al igual que la Copa MX en el mismo año (como extra, una Super Copa MX en 2016). Posteriormente fichó con Cruz Azul y fue fundamental para que el equipo terminara su mala racha y pudiera levantar su noveno título de liga en el 2021. De manera adicional, ganó una Super Copa MX y un Campeón de Campeones con La Máquina.
El jugador ya viajó a España y pronto realizará los exámenes médicos para hacer oficial su fichaje por el Celta de Vigo.
SEGUIR LEYENDO: